_
_
_
_

Vox se desvincula de la celebración del Orgullo en Castellón: “Nunca apoyaremos al colectivo LGTBI”

El partido ultra deja solo a su socio de gobierno en el Ayuntamiento (PP) y le acusa de querer sacar rédito político

Manifestación del Orgullo LGTBI+
Imagen de la manifestación del Orgullo LGTBI+ el año pasado en Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

Castellón celebra este sábado el Día del Orgullo con múltiples bajas, tanto en las filas de colectivos LGTBI como en el círculo político. El gobierno municipal del PP, liderado por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y coorganizador del evento junto a la Plataforma LGTBI de Castelló, se ha quedado solo. Su socio en el ejecutivo local, Vox, no secundará la cita por su rechazo a “promocionar desde el ayuntamiento actos de apoyo a colectivos que solo buscan ganar poder y recibir subvenciones”. Pero el partido ultra ha ido más allá. Según ha afirmado el portavoz y edil de Seguridad en el Ayuntamiento, Antonio Ortolá, “Vox nunca apoyará al colectivo LGTBI”.

El portavoz municipal de Vox ha anunciado que los concejales de su grupo municipal se desmarcarán de los actos del Día del Orgullo y ha arremetido contra el respaldo del PP a una jornada en la que participa la Plataforma Trans Infantil “que, bajo el paraguas LGTBI, sexualiza a los menores y no protege su inocencia”. Así, ha acusado al PP de sacar rédito político.

PSPV y Compromís también se han desmarcado, pero como muestra de apoyo a las asociaciones que denuncian “el continuo desprecio del gobierno de Begoña Carrasco al colectivo y el blanqueamiento de políticas que van en contra de los derechos LGTBI”. Critican que se les haya dado la espalda en la organización de un evento del que se ha “apropiado” el PP “sin contar con nadie” y con “opacidad total y publicidad nula, como clara evidencia de que este acto les molesta”, ha puntualizado la secretaria de políticas LGTBI del PSPV-PSOE, Arantxa Aragonés. Compromís acusa por su parte a la alcaldesa de “dilapidar” en menos de un año la credibilidad ganada por el ayuntamiento ante el colectivo LGTBI y lamenta su “voluntad” de “eliminar cualquier contenido reivindicativo de las manifestaciones del Día del Orgullo LGTBIQ+ y de crear un negocio alrededor del que tendría que ser un espacio de lucha y de pluralidad, por eso son los responsables de esta rotura”, ha añadido el portavoz de la formación, Ignasi García.

Desde la convocatoria del evento lanzada por la Plataforma LGTBI de Castelló hace una semana, la declinación de invitaciones se ha sucedido. La primera, por parte de la Plataforma LGTBI de la Comunitat Valenciana, que ha decidido no participar en los actos programados este fin de semana “por la pasividad y casi nula comunicación en la organización de este evento”. También se apea Podem.

Colectivos como LGTBIQ+ Queerfest abandonaron la Plataforma meses antes, el pasado marzo. “No queremos colaborar realizando políticas LGTBI con partidos que pactan con la extrema derecha y sus iniciativas LGTBIfóbicas”, indicaron en el manifiesto con el que causaron baja, en el que criticaron además la comercialización del colectivo que persigue el ejecutivo autonómico y las trabas para frenar la participación del tejido asociativo en las políticas públicas.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha presentado este jueves el programa de actos del Día del Orgullo, “consensuado desde la concejalía de Igualdad en todo momento con la Plataforma LGTBIQ+”, que incluye la habitual manifestación y una fiesta gratuita en la plaza Juez Borrull. Durante su intervención, la primera edil ha asegurado que Castellón es una ciudad “plural, tolerante y acogedora que apoya la diversidad, porque en Castellón cada uno es libre de amar a quien quiera”. Ha defendido también al gobierno que lidera: “Respeta por encima de todo a las personas y la igualdad entre ellas, sin discriminaciones, sin prejuicios, por eso gobernamos para todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_