_
_
_
_

Valencia, capital del jazz por un día

Santiago Auserón, Andrea Motis, Susana Sheiman o Ximo Tebar celebran por adelantado el Día del género con un concierto estelar, tributo a Pedro Iturralde, este sábado en el Palau de la Música.

David Pastor, en una imagen promocional.
David Pastor, en una imagen promocional.

El jazz es fusión. Esencialmente. Pocos géneros han mostrado a lo largo del último siglo una mayor maleabilidad y capacidad de regeneración. El 30 de abril se celebra su Día Internacional, fecha instituida por la Unesco desde 2012, y este año la delegación valenciana de la SGAE, que conmemora el 125 aniversario de la entidad, ha querido tirar la casa por la ventana para celebrar la longevidad de un lenguaje musical que más o menos cuenta con la misma perdurabilidad, extendido desde finales del siglo XIX y aún gozando de una extraordinaria salud. Para ello ha logrado reunir a un excepcional elenco de artistas, que este sábado rinde su particular tributo al género a través de la reivindicación de uno de sus indiscutibles tótems en España, Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929 – Madrid, 2020).

“Él fue el pionero de la fusión del jazz con el flamenco, y también de traer mucha música nueva a nuestro país, aportó mucho a las generaciones que vinimos después, nos abrió muchas puertas, y puede decirse que junto a Tete Montoliu es el padre del jazz en España”, comenta acerca de Iturralde el trompetista, compositor e intérprete valenciano David Pastor (Bad Honnef, Alemania, 1974), quien se ha encargado de reunir a un amplio elenco de músicos por encargo de la propia entidad de derechos de autor. Recuerda que, entre muchos de los caminos cruzados que transitó el maestro del jazz, figura aquel saxo rebosante de swing en No hay marcha en Nueva York (1988), viejo hit de Mecano.

David Pastor reúne y coordina a un puñado de solitas que rara vez coinciden sobre un mismo escenario: la voz y guitarra de Santiago Auserón, la trompeta, el saxo y la voz de Andrea Motis, la guitarra de Ximo Tebar, la percusión de Javier Eguillor, la voz de Susana Sheiman, el saxo de Antonio Lizana o el piano de Moisés Sánchez. Una formación de excepción, apoyada por una amplia big band, que recreará canciones que forman parte del imaginario musical español como Eres tú, popularizada por Mocedades y escrita por Juan Carlos Calderón para la voz de Susana Sheiman, “quien la cantó con 16 años, apadrinada por Iturralde”, Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, Semilla negra de Radio Futura, Recordando a Turrina, del propio Pedro Iturralde y Raudales de alegría o Camino, de Antonio Lizana, “como ejemplo de la fusión flamenca”, afirma Pastor.

La elección de Valencia como enclave no es casual. “Está siendo, sobre todo en los últimos tiempos, un hervidero de nuevos y muy buenos músicos”, corrobora. La sala Iturbi del Palau de la Música acogerá mañana sábado a partir de las 20.00 el concierto, sustentado por una big band de músicos “seleccionados con mucho cariño y tino”, algunos de ellos ya con experiencia previa trabajando con David Pastor, “gente de Valencia y del Taller de Músics de Barcelona, también Chano Gil, director de la Gran Canaria Big Band, que es junto a la Sedajazz Big Bandla más longeva de España”, explica. Un acopio de talento y experiencia para una gran ocasión.

Carlos Pérez de Ziriza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_