_
_
_
_
_

Detenidas dos personas por la quema de rastrojos, presunto origen del incendio en la alicantina Tàrbena

Las dos arrestados por la Guardia Civil han sido puestos en libertad, mientras el fuego sigue vivo y ha arrasado 640 hectáreas

Incendio Tarbena Alicante
Un helicóptero de los Servicios de Emergencia trabaja en la extinción del incendio forestal de Tàrbena, este lunes.Pablo Miranzo (EFE)

Dos personas han sido detenidas y, a continuación, puestos en libertad, en relación con el origen del incendio forestal de Tàrbena (Alicante), que hasta el momento ha arrasado cerca de 640 hectáreas y provocado el desalojo de 182 vecinos. Las dos personas fueron arrestadas a mediodía de este lunes como presuntos autores de la quema de restos agrícolas que originó el fuego iniciado el pasado domingo en las montañas del interior de la comarca alicantina de La Marina Baixa. Deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas, tras hacerlo ante la Guardia Civil. Se trata de un padre y un hijo, según indica Efe. No había prohibición de quema de rastrojos el pasado domingo, a pesar de las elevadas temperaturas. La Generalitat ha decretado este lunes la prohibición desde este martes y hasta el 15 de octubre.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la causa del fuego ha sido, con toda probabilidad, una quema de restos agrícolas que se descontroló, según se deduce de la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). En el mismo sentido, se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al referir a una posible “mala praxis” en el campo.

Es el primer gran incendio del año en la Comunidad Valenciana, que a finales de marzo de 2023 sufrió un devastador siniestro, que se inició en Villanueva de Viver y arrasó casi 5.000 hectáreas del interior montañoso de Castellón, sobre todo, y también de Teruel. El fuego fue ocasionado por las chispas de una máquina desbrozadora en unos trabajos de limpieza forestal. En ambos casos, las llamas se propagaron con gran rapidez por el fuerte e inusual calor, el viento y la gran masa forestal acumulada en las montañas.

Montero ha informado de que tres bomberos han resultado heridos leves durante la noche: uno con un golpe en la cabeza, otro en la espalda y un tercero con una lesión que no ha sido precisada pero que no es grave. Las condiciones del terreno y la viveza de las llamas han obligado a extremar la seguridad de los efectivos. “La noche ha sido menos favorable de lo esperado por la climatología, pero parece que mejora”, ha señalado. Los profesionales antiincendios confían en detener las llamas “lo antes posible”, ante el cambio de esas condiciones meteorológicas. El alcalde de Tàrbena, Francisco Javier Molines, se ha expresado en el mismo sentido, sobre todo, porque “ha amainado el viento”.

El incendio, el pasado domingo.
El incendio, el pasado domingo. Manuel Lorenzo (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento no hay constancia de que se haya incendiado ninguna vivienda, pero se mantienen los desalojos preventivos. “Los afectados son casi todos extranjeros que han acudido a casas de familiares o amigos. A petición del alcalde se han habilitado más de 50 camas en la casa de la cultura de Tàrbena, pero no están siendo la primera opción de los desalojados. Es pronto todavía para que puedan regresar”, ha explicado el responsable. Se calcula que hay 182 desalojados, ha confirmado por la tarde el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que también ha visitado el puesto de mando avanzado..

El terreno es muy montañoso, poblado principalmente de pinos. Las llamas se han extendido sobre todo por la Serra del Ferrer y en la Penya del Coll de Rates. Es una zona muy despoblada, de gran belleza paisajística, habitual destino de senderistas. Cuenta con algunas casas diseminadas por las montañas, incluida una comuna alternativa que también tuvo que ser desalojada por el peligro del humo y la cercanía de las llamas, a pesar de la resistencia inicial mostrada por sus pobladores, según publica el diario Levante-EMV.

En Tàrberna hay censadas 630 personas y tiene la particularidad filológica de conservar el artículo salat que empleaban los antiguos colonos mallorquines que repoblaron el municipio, tras la expulsión de los Moriscos en 1609. En la vecina Parcent, viven cerca de 900 personas.

En la zona trabajan quince dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, diez unidades de bomberos forestales del Consell, varios equipos de la UME y dos unidades de bomberos forestales de Murcia, entre otros especialistas.

Montero ha señalado que a lo largo de este lunes el Consell emitirá una orden para la suspensión de las quemas agrícolas hasta que las condiciones lo permitan con el objetivo de “evitar este tipo de sucesos” ya que, al parecer, el origen del incendio está precisamente en una quema de rastrojos. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que se suspenden hasta el 15 de octubre.

Bomberos, en pie de guerra

Precisamente, el diputado Gerard Fullana, de Compromís, ha exigido hoy explicaciones al Consell por las “obvias contradicciones” en la predicción del riesgo de incendio en la zona afectada, que “no eran coincidentes entre AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que sitúa a la comarca en un nivel alto de riesgo de incendio, y la Conselleria” de Interior. “¿Por qué se han permitido unas quemas agrícolas cuando estos días atrás ya habíamos tenido algún incendio por estas razones? ¿Por qué esta mañana hay un riesgo alto cuando las condiciones son más favorables contra los incendios que ayer? Hay evidentes contradicciones en la previsión y esto está en el origen de los fuegos”, asevera en un comunicado. Fullana, precisamente, estaba practicando senderismo por Tàrbena el domingo cuando presenció el inicio del fuego y llamó al 112.

El PSPV, por su parte, reclama la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, y de la consejera de Interior, Elisa Núñez, de Vox, en Les Corts para dar explicaciones sobre el incendio forestal de Tàrbena. el PSPV registra la petición de comparecencia de Mazón y Núñez junto a una batería de preguntas para “saber con qué efectivos cuenta realmente la Generalitat para hacer frente a los incendios, porque a 15 de abril la situación ya se está descontrolando”. Su portavoz, José Muñoz, ha reprochado a la consejera que “niegue sistemáticamente el cambio climático” y ha advertido que “los bomberos forestales están en pie de guerra” y realizarán esta semana una concentración que “todavía tiene más sentido” por este incendio.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_