Diana Morant elige a Vicent Mascarell, concejal de Gandia, como nuevo secretario de Organización del PSPV-PSOE
La ministra de Ciencia sitúa a Rubén Alfaro, alcalde de Elda, en la portavocía de la ejecutiva y a Pilar Bernabé, en Relaciones Institucionales, nombramientos que debe refrendar el congreso de Benicàssim
El congreso extraordinario de los socialistas valencianos, que empieza este viernes y concluye el domingo en la localidad castellonense de Benicàssim, será uno de los menos convulsos del PSPV-PSOE de su historia. Los socialistas valencianos ratificarán este sábado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como la nueva secretaria general del partido. Será la primera mujer que ocupe el cargo. Ese día estará arropada por el expresidente valenciano, Ximo Puig, y por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este viernes está prevista la presencia de la portavoz del Ejecutivo y responsable de Educación, Pilar Alegría, y el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará la cita que lleva el asertivo lema de “Ací estem” (Aquí estamos).
Será también la despedida oficial ante los militantes tras 12 años al frente del partido de Puig, nuevo embajador de España en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con sede en París. Y no tendrá protagonismo en el congreso con su cuota de poder, por primera vez en varias décadas, el que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, el valenciano José Luis Ábalos, caído en desgracia por el caso Koldo.
Las aguas precongresuales bajan tranquilas tras el acuerdo alcanzado en la sede del PSOE por los tres aspirantes, que se postularon a las primarias, en virtud del cual, el secretario general de Alicante, Alejandro Soler, y su homónimo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, renunciaron a la carrera, en beneficio de la exalcaldesa de Gandia, de 43 años. El primero, que fue alcalde de Elche, será presidente partido, y el segundo, alcalde de Mislata, vicesecretario general, y ambos mantendrán su cargo provincial. El presidente del Congreso es el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.
Como secretario de Organización, Morant ha optado por Vicent Mascarell, concejal de Turismo de Gandia, con el que compartió gobierno en el Ayuntamiento, y diputado provincial, una persona muy cercana, con buena relación con Bielsa (su portavoz en la Diputación) y de carácter conciliador, según confirmaron la noche del viernes fuentes del partido. Además, la ministra ha elegido a Rubén Alfaro, alcalde de Elda (Alicante), cercano a Alejandro Soler, y responsable de su campaña para este congreso, como portavoz del partido. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, será la nueva secretaria de Relaciones Institucionales, mientras la alcaldesa de la Vall d’Uixó (Castellón), Tania Baños, presidirá el Consell d’Alcaldes.
De esta forma, Morant llega al sábado sin las tensiones de otros años, con una ejecutiva resuelta en los principales cargos, con personas de confianza como Bernabé del anterior equipo de Puig, que apostó por ella desde el principio, pero con incorporaciones de otras sensibilidades. Faltan, sin embargo, flecos. Fuentes próximas a la ministra insisten en el perfil autónomo de Morant y rechazan que se trate de la candidata de la dirección del PSOE, si bien el respaldo de la misma y, en particular de Sánchez, es evidente. Inciden en que estaba tan segura en sus posibilidades de ganar en primarias que no tenía ningún temor a lanzarse a la carrera.
Morant fue proclamada el pasado 7 de febrero de forma provisional como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, al ser la única candidata presentada finalmente, tras la cumbre de Ferraz (calle madrileña donde se radica la sede del PSOE). Entonces apostó por construir “una alternativa para trabajar para impactar de manera positiva en las personas” y para servir de dique de contención de las políticas de la derecha y la ultraderecha. Desde entonces, ha multiplicado las visitas a la Comunidad Valenciana y, dado su rango de ministra, suele aparecer en compañía del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP.
Con este congreso, se culmina el proceso de renovación anunciado el pasado mes de diciembre por Puig, que propuso a la ejecutiva nacional del partido la convocatoria del congreso extraordinario ante la necesidad de “nuevos liderazgos de equipos y estrategias” en la formación con el objetivo de construir una “alternativa potente” a la derecha y la extrema derecha.
Este jueves, el expresidente de la Generalitat remitió una carta a la militancia en vísperas de abandonar su cargo. En ella se ha mostrado “cargado de recuerdos y también de esperanzas” ante un partido que inicia esta nueva etapa con “cohesión interna” y “una líder más preparada que nunca”, Diana Morant.
La habitación roja
Una de las novedades del congreso será la actuación del grupo musical gracias al cual se conocieron la ministra y Pedro Sánchez, La habitación roja. Esta banda valenciana de música indie, que le gusta al presidente de Gobierno, y cuyos integrantes son conocidos de Diana Morant, conectó en 2014 al entonces aspirante a la secretaría general del PSOE con la hoy lideresa del PSPV. Esta propició un encuentro en Valencia con los músicos y más tarde le pidió Sánchez que diera un mitin en Gandia en su campaña para las municipales de 2015 que le llevó a la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.