_
_
_
_

El joven antifascista Guillem Agulló abre una fisura en la derecha valenciana 31 años después de su asesinato

El PP rectifica y quiere recuperar el premio contra los delitos de odio que llevaba el nombre del chaval retirado de las Cortes a propuesta de Vox, que acusa a los populares de “bajarse los pantalones”

Ferran Bono
Guillem Agulló, padre del joven asesinado en 1993, muestra una foto de su hijo en una imagen de archivo.
Guillem Agulló, padre del joven asesinado en 1993, muestra una foto de su hijo en una imagen de archivo.JOSÉ JORDÁN

El PP valenciano quiere ahora desmarcase de Vox, tras plegarse a los deseos de la ultraderecha una semana antes en las Cortes Valencianas en un asunto que ha generado una intensa polémica. Los populares aceptaron la iniciativa de Vox de eliminar el Premi Guillem Agulló, en reconocimiento a la lucha contra los delitos de odio, e impusieron su mayoría en el parlamento. La distinción, creada en 2016 a partir de una declaración institucional aprobada por unanimidad (la formación de Santiago Abascal no tenía escaño entonces), era una forma de rendir homenaje al joven antifascista valenciano de 18 años, asesinado en 1993 por una puñalada en el corazón que le asestó un neonazi, en la población castellonense de Montanejos. El martes, la Generalitat de Catalunya anunció su intención de organizar el galardón en connivencia con la familia Agulló hasta que las instituciones valencianas lo retomen.

En una entrevista en TV3, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha ofrecido este miércoles por la mañana recuperar el galardón en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Dos horas más tarde, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Barrachina, que apoyó la iniciativa parlamentaria de Vox, socio de Gobierno en la Generalitat, ha rectificado y ahora se abre a recuperarlos en las Cortes. Todos estos movimientos han provocado la reacción de Vox, que ha acusado a los populares de “bajarse los pantalones para elogiar a un ‘independendista d’esquerres”.

Mazón, en el espacio Els Matins de canal público catalán, ha insistido en que el PP “votó a favor de que Guillem Agulló, que sufrió un homicidio impresentable por parte de un fascista” contase con un premio. “Condenamos su muerte y todos juntos en las Cortes Valencianas aprobamos una declaración institucional y los premios se pusieron en marcha porque lo decidió el entonces presidente del Parlamento, Enric Morera, de Compromís. El PP no ha cancelado nada, conviene aclararlo porque veo ganas de rasgarse las vestiduras con un tema muy sensible, con la memoria de un chico de 18 años”, ha subrayado.

En esta legislatura, ha agregado, “no hay unanimidad en las Cortes Valencianas porque Vox no lo ve así y el PP ha dicho que si no hay unanimidad no se puede seguir adelante y, por tanto, lo que hemos hecho es abrir un nuevo espacio de encuentro. Eso sí, el presidente considera “un flaco favor” a la memoria del joven asesinado “manosearlo por oportunismo político”, refiriéndose al anuncio del pasado martes de la Generalitat de Catalunya. “Me parece oportunismo político”, ha enfatizado Mazón.

El portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha ido un poco más allá al apoyar la recuperación del Premi Guillem Agulló en la cámara a partir de un texto que refleje la declaración institucional que lo impulsó en 2016 condenando el “vil y cruel crimen” de Guillem Agulló, y ha señalado que en caso de que no fuera posible esta unanimidad, estaría dispuesto a apoyar una iniciativa en repulsa de este asesinato y también en memoria de las víctimas de ETA como el profesor Manuel Broseta y el resto de fallecidos cuyos casos no están esclarecidos. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado la presentación de una propuesta .

Tanto Baldoví como el portavoz socialista, José Muñoz, han culpado al PP de la situación y han instado a los populares a mantener en esta cámara el galardón, y aunque no se han pronunciado en contra de la propuesta de los ‘populares’ de que se entreguen estos premios desde la Federación de Municipios -donde Vox no está representado y, por tanto, sí habría unanimidad- han incidido en la necesidad de que se otorguen desde el parlamento como se lleva haciendo los últimos ocho años.

El portavoz de Vox, José María Llanos, ha señalado que no se sienten “desautorizados” porque los del PP no son “sus jefes” y ha criticado que el premio llevara el nombre de “un señor que, según la propia televisión pública valenciana era un independentista de izquierdas”. “Cuando llegamos al Gobierno dijimos que queríamos eliminar todo sesgo partidista, Ni una palabra sobre la muerte del chico de 18 años, que “representa en la Comunidad Valenciana la toma de conciencia en lo referente a los delitos de odio”, que en 2016 no estaban tipificados como hoy, de manera similar a lo que representa en España el asesinato racista en 1992 de la inmigrante Lucrecia Pérez, según afirma Susana Gisbert, delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Ya el martes por la noche, el secretario general del PP valenciano, Juanfran Perez Llorca emitió un comunicado en el que proponía acoger el premio en la citada federación y “reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993″. El portavoz de la formación ultra respondió esa misma noche en su cuenta de X: “Esto pasa donde no está Vox: el PP se baja los pantalones para elogiar a un ‘independendista d’esquerres”. La presidenta de las Cortes, Llanos Massó, de Vox, se unió a las críticas: “Cuando no está Vox, como en la Federación de Municipios, el PP intenta hacerse perdonar sus puntuales momentos de valentía forzados por Vox, actuando igual que ERC en la Generalitat de Cataluña”.

Los movimientos del PP se precipitaron a raíz del anuncio de la Generalitat catalana, gobernada por Esquerra Republicana, tras el pleno del pasado martes. En él, la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, informó de la decisión de asumir y organizar el Premi Guillem Agulló acuerdo con la familia de Guillem Agulló y con los organizadores del premio, “hasta que las instituciones valencianas decidan recuperarlo”. El jurado de este premio estará formado por el expresidente de Les Corts Valencianes Enric Morera (Compromís), por los padres de Guillem Agulló y por el periodista y exdiputado de la CUP David Fernández, a petición de la familia Agulló, entre otros. El padre del joven nacionalista asesinado, fue candidato valenciano en 2019 a las listas europeas por Esquerra Republicana.

El presidente valenciano pide el uso del nombre oficial de Comunitat Valenciana y no País Valenciano

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha negado que su visita a Catalunya sea para "hacer una opa hostil", sino que busca promocionar a la Comunitat Valenciana. Lo ha dicho en una entrevista este miércoles en TV3, recogida por Europa Press, al preguntársele por si busca que las empresas que se marchan de Catalunya se instalen en la Comunidad Valenciana. Además, Mazón ha pedido a la presentadora del espacio informativo que le ha entrevistado "respeto a nuestro Estatuto de Autonomía, que en su artículo 1 dice que la denominación oficial es Comunitat Valenciana", cuando ha ehcho una referncia al témino País Valenciano. Sobre el valenciano, ha incidido en que la peor promoción es la imposición, sobre todo en zonas castellanohablantes. También ha defendido la libertad empresarial. "Estoy muy contento de presidir un gobierno que ni penaliza, ni castiga, ni amenaza a empresas que entran, que salgan, que se queden o que se quieran ir", ha señalado Mazón. Además, ha reivindicado que la obligación de la Generalitat Valenciana es que la Comunitat sea lo suficientemente atractiva para ser "irresistibles a la inversión y para que se pueda desarrollar la economía, que es la antesala de la cohesión social".
En su visita a Catalunya, Mazón mostrará su apoyo al sector empresarial catalán y evidenciará "el cambio de paradigma de la Comunidad Valenciana". También tiene previsto reunirse con diversas entidades, entre ellas la patronal Foment del Treball, y visitar la casa regional de Valencia en Gavà (Barcelona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_