_
_
_
_
_

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero se retira de la carrera electoral para Bruselas

La exsecretaria de Estado, de 66 años, se descarta para las elecciones del 9 de junio, tras 10 años de parlamentaria

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, coordinadora del Grupo Socialdemócrata de la Comisión de Comercio Internacional y presidenta de la Conferencia de Presidentes de las Delegaciones Interparlamentarias, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el expresidente de la Generalitat y embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig.
La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, coordinadora del Grupo Socialdemócrata de la Comisión de Comercio Internacional y presidenta de la Conferencia de Presidentes de las Delegaciones Interparlamentarias, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el expresidente de la Generalitat y embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig.Ana Escobar (EFE)
F. B.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, de 66 años, ha anunciado este lunes su intención de retirarse de la primera línea política y no concurrirá a las próximas elecciones de la Unión Europea (UE) del 9 de junio, tras 10 años ocupando un escaño en el parlamento de Bruselas. La exsecretaria general del ministerio de Fomento ha aprovechado un desayuno informativo, organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia, para hacer público que “ha llegado el momento de dar un paso al lado para que otros compañeros sigan trabajando con tesón por la Comunidad Valenciana y una Unión Europea más fuerte y más justa”.

Rodríguez-Piñero, madrileña residente en Valencia por “elección” desde hace más de 40 años, ha recordado que desde que se fue a Madrid en 2004, cuando fue elegida diputada en el Congreso de Diputados, y luego a Bruselas en 2014, se ha volcado “en largas jornadas y reducidas fines de semanas, como todos los políticos de primera línea, siempre con el respaldo” de su familia. “Así que Luis, muchas gracias por estar ahí y ser mi mejor apoyo y aliado”, ha dicho emocionada, dirigiéndose a su marido, que estaba sentado entre el público en un acto que ha presentado Ximo Puig, expresidente valenciano y actual embajador de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es el momento ahora de volcarse ella en la familia, ha agregado la eurodiputada, si bien seguirá “comprometida” con la Comunidad Valenciana y la política.

Ha indicado que será eurodiputada hasta el 16 de julio y durante los seis meses que el régimen de incompatibilidad establece para este cargo, hasta el 16 de enero de 2025, reflexionará dónde puede ser útil, aunque ha alertado: “No me voy a quedar jubilada”.

Rodríguez-Piñero, que fue la número seis en las últimas listas europeas del PSOE en 2019, se ha significado sobre todo por su labor como coordinadora del grupo socialdemócrata de la comisión de Comercio Internacional y en la defensa de la economía y la agricultura de la Comunidad Valenciana. “Me voy satisfecha del trabajo hecho”, ha señalado y ha destacado haber conseguido que la agricultura valenciana “sea más escuchada y más tenida en cuenta” y con una industria “más competitiva y más sostenible”.

“No seríamos lo que somos si no fuera por Europa”, ha afirmado la eurodiputada, que ha agradecido especialmente a Puig su apoyo y también ha tenido un recuerdo para el que fuera secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada por la incompatibilidad en su cargo en el Consejo de Administración del Puerto de Valencia y la devolución de las dietas que percibió, ha señalado que lo hizo “antes de Navidad”, “al día siguiente de recibir la notificación. En este sentido, ha subrayado que, de haber conocido la incompatibilidad, “no habría aceptado” el cargo. “He estado más de ocho años realizando mi trabajo, en cuanto me enseñaron la incompatibilidad era claro, no había duda”, ha añadido. “No sé por qué no lo vieron antes ni por qué lo hicieron público si no era con el fin de denostarme”, ha manifestado. Por ello, ha señalado que “quien actuó de esa manera es que tiene que regularizar la situación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_