_
_
_
_

La EMT colabora con la firma Encicle para fomentar el reparto de última milla en Valencia

El Ayuntamiento estima que se evitarán unas 500 expediciones diarias con furgoneta con este sistema

El País
Una 'cargo bike' de la firma Encicle en Valencia.
Una 'cargo bike' de la firma Encicle en Valencia.Encicle

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia colaborará con la empresa valenciana de reparto y mensajería Encicle, especializada en logística urbana a cero emisiones en sus envios, en la experiencia piloto Reparto Última Milla. Encicle, agencia ecológica de GLS en Valencia, dispondrá para sus vehículos de 95 metros cuadrados en la planta primera del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, que gestiona la EMT. La empresa de transporte urbano aportará un descuento del 37% de las tarifas de acceso al aparcamiento y cede un mismo espacio concreto cada día.

Las furgonetas de reparto de Encicle depositarán en este espacio toda la mensajería y productos del día. Este será el punto de distribución logístico al que acudirán las bicicletas y motos eléctricas para cargar todos los productos de reparto y distribuirlos después por diferentes puntos de la ciudad de la manera más sostenible posible, a cero emisiones.

El consistorio estima que se dejarán de realizar cada día 500 expediciones diarias con vehículos que utilizan combustibles fósiles, lo que equivale a evitar nueve toneladas al año en emisiones de CO2. La experiencia piloto ha comenzado este lunes y se prolongará hasta final de año. Encicle utilizará furgonetas eléctricas, que depositarán sus productos en el aparcamiento desde las 4 de la madrugada y hasta 9 de la mañana. A partir de esa hora, las bicicletas y triciclos eléctricos iniciarán la recogida y el reparto sostenible.

“Con esta experiencia piloto son muchos los vehículos contaminantes que dejarán de circular por el centro de la ciudad. Apostamos una vez más por el medio ambiente, es una de nuestras prioridades y nos sentimos muy satisfechos con nuestra contribución a este proyecto”, ha asegurado el presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. La medida se enmarca dentro de la Capitalidad Verde Europea.

El anterior gobierno municipal, de Compromís y PSPV, preparó varios proyectos para fomentar el uso personal de las cargo bikes como alternativa al vehículo motorizado dada la buena infraestructura ciclista de Valencia. Ahora, tras conocer la iniciativa, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi se muestra satisfecho de que el nuevo gobierno local avale con esta iniciativa la gestión por parte de la EMT del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas.

“No podemos más que celebrar la rectificación de María José Catalá sobre uno de los proyectos de impulso de la movilidad sostenible que nosotros iniciamos y ella anunció que suprimiría”, ha manifestado Grezzi en referencia a la gestión pública directa desde 2018 del aparcamiento, que tenía además como objetivo servir de plataforma para el reparto integrado y sostenible.

EMT Valencia ha licitado la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros y a finales de 2024 llegarán 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, “con el objetivo de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota”, ha explicado el gerente de EMT, Manuel Martínez. “A finales de 2024 la compañía municipal dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con esta compra, un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel o diésel”.

La edad media de la flota de autobuses de la EMT se reducirá y pasará de los 9′16 años actuales a los 8′2. El 60% de la flota tendrá una edad media menor a 5 años. En ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9′8 y 8 respectivamente. Madrid está en el 4′55 y Barcelona en el 6′5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_