_
_
_
_
_

Estabilizado el incendio forestal de El Saler que ha obligado a desalojar cinco torres de viviendas

La zona coincide con la afectada por nueve fuegos en verano por los que se detuvo a un hombre de 59 años, al que se prohibió aproximarse e internarse en la zona boscosa

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en Valencia, que ha obligado a desalojar preventivamente varios edificios.
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en Valencia, que ha obligado a desalojar preventivamente varios edificios.Ana Escobar (EFE)

Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en Valencia, se ha dado por estabilizado a las siete y media de este martes después de haber obligado a desalojar por prevención cinco torres de viviendas en El Saler de Valencia, con entre 30 y 35 personas evacuadas, según el concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero. Tres personas han sido atendidas por inhalación de humo.

El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha informado además que el incendio se ha declarado en la parte norte de la Devesa, conocida como núcleo 5, y ha advertido que el fuego ha avanzado rápidamente ante el viento de poniente que afecta a la zona. Las llamas han llegado a las puertas de algunos edificios, según los bomberos, aunque la valoración es muy incipiente. Con este incendio, ya son 17 los contabilizados desde el mes de agosto pasado hasta la fecha. Por el contrario, la media de incendios registrados entre 2010 y 2023 fue de tres al año, ha enfatizado el concejal de Vox.

El edil ha destacado la presencia de 15 dotaciones de bomberos, medios aéreos, policía local y guardia civil en la zona para luchar contra el fuego y lograr controlarlo. A pesar de todos, tres personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y la CV-500 ha tenido que ser cortada a su paso por El Saler.

La proximidad del incendio a un bloque de apartamentos ha llevado a declarar la situación 1 del Plan especial frente al riesgo de incendios forestales. El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

“La generación de humo ha sido importante en toda la zona debido a la velocidad del viento”, ha explicado el inspector jefe de Bomberos de Valencia,Enrique Chisbert, que ha dicho esperar que los vecinos puedan regresar a sus casas para pasar la noche. El jefe de Bomberos ha pedido cautela y prudencia para determinar el origen del incendio y ha puntualizado que el viento era fuerte en la zona y puede ser que algunos focos hayan surgido de las espurnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio se ha declarado en una jornada en la que se ha decretado el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia y se han programado vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales, según establece el Plan Especial de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana.

 Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en València.
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en València.Ana Escobar (EFE)

Desde la AP-7 se puede observar el humo ocasionado por el incendio en El Saler, una zona en la que ya hubo incendios hace un mes y donde se registraron hasta nueve fuegos entre el verano y el mes de octubre pasados y por los que se detuvo a un hombre de 59 años, al que se prohibió aproximarse e internarse en la zona boscosa.

Fuego en Sella y Ràfol

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante trabajan también en la extinción de dos incendios forestales en Sella y en Ràfol d’Almúnia. En ambos casos, el viento está dificultando el uso de medios aéreos, así como las labores de extinción de los fuegos.

El incendio de Sella se ha producido en la parte alta de la zona del Racó, aproximadamente en el kilómetro 15 de la CV-770, y los bomberos han recibido el aviso sobre las 15.20 horas, según ha indicado el Consorcio en un comunicado. Ha estado causado por un incendio de vegetación en la parte alta de la zona del Racó y el incendio está dominado por un foco principal de grandes dimensiones, que forma una gran columna de humo.

En la extinción del incendio participan una unidad mando jefatura, dos bombas forestales, una bomba nodriza ligera, una bomba forestal ligera, un oficial, un sargento, un cabo y diez bomberos dotaciones del parque de Benidorm, más tres unidades de bomberos forestales. Las fuertes turbulencias y vientos están impidiendo el uso de medios aéreos, aunque hay un helicóptero Alpha 01 que sí está pudiendo volar.

Respecto al fuego de Ràfol d’Almúnia, tiene lugar en la CV-729, entre esta localidad y Sane, y los bomberos han recibido el aviso sobre las 15.50 horas. Se trata de un incendio forestal en una zona montañosa con arbolado. En este caso, se han movilizado una unidad mando jefatura, una bomba rural pesada, una bomba nodriza pesada, un sargento, un cabo y seis bomberos del parque de Dénia, además de dos unidades de bomberos forestales. El medio aéreo se tuvo que retirar por el fuerte viento en la zona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_