La Raíz, uno de los grupos valencianos más multitudinarios, vuelve a los escenarios
Llega por sorpresa el anuncio de la banda de Gandia, capitaneada por Pablo Sánchez, unas semanas después del adiós de Zoo, el proyecto de su hermano Panxo
La música en directo es hoy un día un carrusel de sensaciones encontradas, a veces extremas. Si hace unas semanas sorprendía el adiós de Zoo tras una década, justo cuando estaban en el pico de su popularidad, hoy los fans de La Raíz, otra de las bandas más populares surgidas de la más reciente música valenciana, están de enhorabuena porque Pablo Sánchez Pardines y los suyos están de vuelta. Se da la circunstancia de que Pablo es hermano de Panxo, cantante de Zoo, y ambos grupos comparten agencia de comunicación, entre algunas otras cosas. Su filosofía y su ética de trabajo no son lejanas, pese a que sus estilos musicales difieran.
La Raíz también gozaron lo largo de más de una década de una proyección envidiable fuera de las comarcas valencianas, en gran medida porque se expresaban en castellano y su propuesta, de contagioso ánimo festivo, participaba del folk, el reggae, el pop y el ska: congregaron a 10.000 personas en el madrileño Vistalegre, a 4.000 en el barcelonés Sant Jordi Club y a 20.000 en La Marina Sur valenciana, antes de su adiós, a finales de 2018. Predicaban un sonido jaranero, con directos enérgicos y contagiosos, que prendían el entusiasmo en grandes recintos y también en festivales masivos, como el Arenal Sound, el Marea Rock o el Viña Rock, en cuyos carteles era fácil toparse con su nombre, y ante cuyos escenarios arremolinaban a miles de personas.
Si Tobogán, de Zoo, lleva un par de años siendo una de las canciones que no faltan en cualquier fiesta popular de cualquier localidad valenciana, lo mismo puede decirse —aunque su eco se remonta más atrás en el tiempo— de “Entre poetas y presos”, la canción más popular de La Raíz, que acumula 37 millones de reproducciones en plataformas como Spotify. Una reivindicación de la emancipación colectiva a través de la cultura oprimida por el poder (con guiño a la primavera valenciana de 2012), que fue el tema titular de su álbum de 2016. El último de su carrera, que fue la grabación en directo de su concierto en el Palacio de Vistalegre en octubre de 2017, Nos volveremos a ver, acaba de hacer honor a su profético nombre.
La Raíz, que giraron por Argentina, Chile, México, Colombia y diversos países de Europa a lo largo de sus doce años de trayectoria, anunciaban su vuelta hace solo unas horas mediante un misterioso audio entrecortado que se ha visto complementado poco después con un corto audiovisual publicado esta misma mañana. En realidad, es el cumplimento de una promesa. La única incógnita era saber el cuándo. De momento no han anunciado fechas en directo ni tampoco la publicación de un nuevo trabajo, aunque seguro que llegan a tiempo de participar de la abultada agenda de directos del próximo verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.