El alicantino Alejandro Soler esgrime su “experiencia y visión periférica” para dirigir el PSPV-PSOE
El diputado y exalcalde de Elche anuncia que se presenta a las primarias sin renunciar a alcanzar pactos. La ministra Diana Morant asegura que seguirá con “las negociaciones”
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, dio este viernes el paso esperado y anunció públicamente la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE. “Queremos que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización. Abrimos un proceso de diálogo con todos aquellos que lo estimen oportuno. Queremos representar a toda la Comunitat Valenciana”, afirmó en la agrupación local de Elche, ciudad de la que fue alcalde, rodeado por cerca de 300 militantes y simpatizantes que lo han recibido con un caluroso y cerrado aplauso con aires de campaña. Ahora bien, su “objetivo” es “ganar el proceso electoral”, aseveró en referencia a las primarias de los socialistas valencianos, que se celebrarán en el mes de febrero, para elegir al sustituto de Ximo Puig. Las apelaciones a la militancia fueron continuas. “Impulso a la militancia” es su lema.
Soler, de 51 años, sostuvo que su candidatura “aporta experiencia, visión periférica de la Comunitat Valenciana y elementos extraordinarios para poner en valor”. Explicaba así los elementos diferenciadores entre su proyecto y los del resto de posibles candidatos, entre los que citó a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (43 años) y al secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (42 años). Ambos tienen que oficializar el secreto a voces de sus aspiraciones antes del próximo martes cuando finaliza el plazo de presentación de las precandidaturas.
Soler insistió en que “siempre” tendrá vías de comunicación con el resto de candidaturas del proceso porque considera que “es bueno para este partido”. “Creo que estamos todos en disposición de hablar y creo que el diálogo siempre va a permanecer abierto”, apostilló. Fuentes del partido apuntan el probable escenario de que Soler y Bielsa unan sus fuerzas tras la primera votación, prevista para el 25 de febrero, si ninguno de los tres posibles candidatos obtiene el 50% de los respaldos y, por tanto, se tiene que concurrir a un segundo escrutinio el 3 de marzo. El que menos apoyos reciba pediría el voto para el otro en el caso de que la rival final sea Morant, que cuenta con el apoyo de Puig, entre otros.
Al margen de estas cábalas, al menos públicamente, Soler se comprometió a “recorrer cada organización” del partido” para explicar su propuesta y “nutrir el proyecto con múltiples aportaciones”. “El objetivo de esta candidatura es activar, dinamizar y proyectar el Partido Socialista con un único objetivo: recuperar el Gobierno de la Comunitat Valenciana”, enfatizó. “Hoy vemos cómo el gobierno de la derecha y de la ultraderecha hacen retroceder derechos, menosprecian la lucha contra la violencia de género, bajan impuestos a los que más tienen y provocan una involución en nuestra Comunitat. Vamos a retomar el contacto permanente con la sociedad civil, con todas las entidades y organizaciones de nuestra tierra”, agregó en su discurso, pronunciado en castellano y valenciano.
Soler mantiene buenas relaciones con la dirección federal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuenta entre sus importantes apoyos de los militantes de Alicante y los leales al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como la diputada Mercedes Caballero, presente este vienes en el acto, entre otros. Incidió en que el lema de su campaña es “Impulso de la militancia” y en este sentido, abogó por volver a un proyecto “que pertenezca a los municipios”, ensalzando la aportación de los alcaldes al proyecto, y a los militantes que en caso del PSPV-PSOE son cerca de 18.000. Entre los asistente al acto se encontraban los alcaldes de Almussafes (Valencia), Toni González; de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro; Dolores, Joaquín Hernández; Novelda, Fran Martínez; Ibi, Sergio Carrasco; Villena, Fulgencio Cerdán; Pinoso, Lázaro Azorín, así como el primer edil de l’Alfàs del Pi y portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Vicente Arqués.
El candidato a suceder a Puig alabó al expresidente valenciano (y al resto de mandatarios socialistas) y a su trabajo durante ocho años al frente de la Generalitat “en materia de empleo, prosperidad, educación, sanidad, infraestructuras y recuperación de la reputación de la Comunitat Valenciana”. E hizo hincapié en los “valores conocidos y reconocibles” del PSOE, como “la igualdad, la libertad, el feminismo, la lucha contra el cambio climático, la salud y la educación públicas y de calidad, la solidaridad, el apoyo a quien más lo necesita y el respeto a la diversidad”. Estos valores han estado “plenamente desarrollados” en los gobiernos de Puig y Joan Lerma al frente de la Generalitat, agregó.
Sin familias
Por su parte, Diana Morant, insistió este viernes por la mañana en que “vale la pena” intentar alcanzar un acuerdo entre los posibles candidatos para que de este cónclave salga un “proyecto unido y fuerte” que consiga recuperar la Generalitat en 2027: “Yo seguiré también en esas negociaciones y a disposición del partido”. “El objetivo es recuperar la Generalitat en el año 2027, para la gente progresista y yo estoy trabajando para ello y por tanto todavía estamos en tiempo de poderlo lograrlo”, manifestó. “Lo que tenemos que hacer es un proyecto creíble, ilusionante, que tenga en cuenta todas las sensibilidades que hay dentro del partido. Quizá mi juventud me lleva a pensar que se puede hacer un proyecto de partido sin sectarismos, sin familias, sin partes, todos formamos parte de lo mismo”, ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.