_
_
_
_

Los socialistas valencianos convocan primarias al no llegar a pactos los tres posibles candidatos a suceder a Puig

La ministra Diana Morant y los dirigentes Carlos Fernández y Alejandro Soler mantienen el pulso por la secretaría general. La primera votacióen será el 25 de febrero y el congreso, del 22 al 24 de marzo

PSOE Valenciano
Ximo Puig, el segundo por la derecha, momentos antes del inicio de la ejecutiva celebrada este lunes en Valencia.Mònica Torres
Ferran Bono

Los socialistas valencianos elegirán a su nuevo líder en primarias, si no se produce un último giro y se alcanza un consenso hoy muy lejano. Ximo Puig, actual secretario general de la segunda federación del PSOE por el número de militantes en España (alrededor de 18.000), pretendía que se llegara a una candidatura unitaria desde que anunció que daba “un paso atrás” el pasado 16 de diciembre. Pero los contactos entre los tres posibles aspirantes no han fructificado y, aunque oficialmente aún no han dado un paso adelante, todo indica que Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, el secretario provincial de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y su homólogo en Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, optarán a sustituir a Puig, tras 12 años al frente del partido y siete meses después de perder la presidencia de la Generalitat.

La ejecutiva del PSPV-PSOE, aplazada en dos ocasiones en busca del acuerdo, ha establecido este lunes un calendario en el que, si se presentan varios aspirantes, como se espera, la primera votación de las primarias será el 25 de febrero y, si nadie supera el 50%, la segunda vuelta será el 3 de marzo. El congreso extraordinario se ha convocado para la semana después de las fiestas falleras, del 22 al 24 de marzo, y se celebrará en la localidad castellonense de Benicàssim. Así lo ha anunciado Puig esta tarde al término de la reunión de la ejecutiva que apenas ha durado 25 minutos y que ha aprobado por unanimidad el calendario, según ha dicho.

“El propósito es revigorizar la alternativa al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno valenciano”, ha señalado el aún secretario general del PSPV-PSOE en alusión a la Generalitat, gobernada por el PP y Vox. Ha respondido que no se siente “decepcionado” por no haberse alcanzado una candidatura unitaria. “Lo que no puede ser es repetir los errores del pasado. Hay que afrontar las primarias de manera positiva. Lo más importante es el contenido y la cohesión. La sociedad no entiende la división. Pero tampoco puede haber uniformidad. Hay que anteponer el interés general, con el máximo de puntos de acuerdo, fuera cual fuera el camino. Hay que consolidar todo lo que este tiempo se ha avanzado. El 30% [que obtuvo el PSPV en las últimas elecciones autonómicas] no es un techo sino un suelo”, ha añadido. Puig no descarta posibles acuerdos, una vez establecido el calendario.

La fecha del congreso debe ser ratificada por el Comité Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, convocado para el próximo sábado. La recogida y presentación de avales finalizará el 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero. Los precandidatos deben reunir como mínimo el 6% y como máximo el 10% de avales.

Alejandro Soler, a la izquierda, y José Muñoz, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, este lunes, al término de la ejecutiva del PSPV-PSOE.
Alejandro Soler, a la izquierda, y José Muñoz, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, este lunes, al término de la ejecutiva del PSPV-PSOE. Mònica Torres

La coincidencia de los tres posibles candidatos en la convención política en A Coruña del pasado fin no semana no se ha traducido en un acercamiento de posturas. Morant, exalcaldesa de Gandia, de 43 años, cuenta con el apoyo de Puig y se supone que con el visto bueno para lanzarse a la carrera orgánica del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que no solo la confirmó como ministra sino que la reforzó con otra cartera (Universidades) en el último gabinete.

La dirección federal del PSOE, no obstante, ha reiterado su imparcialidad en el proceso. Este mismo lunes, la nueva portavoz Esther Peña, ha afirmado sobre pacto en Valencia: “Los territorios tienen que hablar y a los territorios se les respeta desde la ejecutiva federal. En ningún caso la ejecutiva federal va a inmiscuirse en esta cuestión. Total autonomía, así lo marcan nuestros estatutos y reglamentos y así lo respetaremos”. La ejecutiva sí que dio visibilidad a Morant en la convención gallega al sentarle en un acto junto a José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si bien fuentes del partido atribuyen el gesto a su condición de ministra. Morant ha visitado con frecuencia la Comunidad Valenciana en las últimas semanas y ha aprovechado para ejercer de oposición y criticar las políticas de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, del PP, en coalición con Vox.

La fortaleza de Fernández Bielsa, de 42 años, reside en la provincia de Valencia, donde fue elegido secretario general con el 80% de respaldo. En las últimas elecciones municipales, obtuvo un apoyo superior al 60% en Mislata. Su entorno ha expresado sintonía con Alejandro Soler de 51 años, y no se descarta acuerdos entre ambas candidatura. Bielsa ha seguida la ejecutiva por videoconferencia. Sí ha estado presente Soler, que fue alcalde de Elche, y cuenta con experiencia y fuerza orgánica en Alicante, además de buenos contactos con la dirección federal y con Sánchez. Fuentes del partido apuntan que tiene el apoyo del exsecretario de Organización del PSOE y exministro valenciano, José Luis Ábalos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_