El PSPV-PSOE aplaza de nuevo su ejecutiva para convocar el congreso que renovará su liderazgo
Los socialistas aluden a motivos de agenda mientras los tres posibles candidatos a sustituir a Ximo Puig siguen sin oficializar su presentación
Los socialistas valencianos han aplazado por segunda vez la reunión de la Ejecutiva encargada de convocar el comité nacional y establecer las bases y el calendario del congreso extraordinario en el que se elegirá a la nueva dirección del partido, que se iba a celebrar este lunes y se ha pasado al siguiente, el 22. El actual secretario general, Ximo Puig, renunció en diciembre a presentarse a la reelección.
Miembros de la ejecutiva han recibido este viernes un mensaje en el que se les comunica que, “por motivos de agenda”, se pospone la reunión que se iba a celebrar este lunes, 15 de enero, al lunes de la semana siguiente, el 22 de enero, según han confirmado a EFE fuentes del partido.
Se trata del segundo aplazamiento de la reunión de este órgano del PSPV-PSOE, ya que primero estaba previsto que la ejecutiva se reuniera el lunes 8 de enero y se aplazó con el argumento oficial de que todavía no estaba cerrado el calendario para el cónclave congresual, que se tiene que consensuar entre el PSPV y el PSOE.
Otras fuentes del partido señalaron entonces que se buscaba evitar la presentación de más de una candidatura a la secretaría general, para la que se han barajado los nombres de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y de los secretarios generales del partidos en las provincias de Alicante Alejandro Soler, y Valencia, Carlos Fernández Bielsa. El nuevo aplazamiento abunda en la tesis de que no se ha logrado un acercamiento entre los mismos para aunar una candidatura única y evitar una confrontación en primarias. Ninguno de los tres ha oficializado su candidatura. La ministra ha evitado pronunciarse al respecto en las tres visitas recientes que ha realizado a la Comunidad Valenciana.
Con el nuevo aplazamiento, la Ejecutiva del PSPV-PSOE que debe poner en marcha el proceso congresual se reunirá más de un mes después de que el actual secretario general del partido, Ximo Puig, anunciara ante el comité nacional celebrado el 16 de diciembre su decisión de dar un paso atrás en la dirección del partido, y además lo hará en un día festivo en la ciudad de València (San Vicente Mártir).
La intención de Ximo Puig, según anunció entonces ante el comité nacional, era que el congreso extraordinario para elegir los nuevos liderazgos se celebrara el primer trimestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.