_
_
_
_
_

La policía detiene a dos personas por pintar de rosa un tanque expuesto en la feria infantil Expojove en Valencia

Los arrestados, de 40 y 54 años, están acusados de un delito de daños y contra las instituciones del Estado

Acto Protesta Valencia
Imagen del tanque pintado de rosa en la feria Expojove facilitada por los antimilitaristas.
El País

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que se subieron este marte a un tanque del Ejército en la feria infantil y juvenil Expojove de Valencia y lo mancharon de pintura rosa como signo de protesta y mientras exhibían carteles con los lemas “La guerra no es un juego” y “Las armas no educan”. Ambos fueron puestos en libertad, con cargos, horas después.

Según ha informado la policía en un comunicado, la detención se debe a que ambos arrojaron pintura de color rosa sobre un vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballeria (VRCC) del Ejercito “causando daños en el mismo”. Los detenidos, varón de 54 años y mujer de 40 años, ambos de nacionalidad española, lo han sido por los delitos de daños y contra las instituciones del Estado, tal como indica la policía que añade que la Brigada Provincial de Información de Valencia continúa con las investigaciones y “no se descartan nuevas detenciones”.

Además de las dos personas que se subieron al tanque, al menos otras tres sacaron pancartas mientras una parte del público los abucheaba al grito de “ahora lo limpiáis”, jaleados por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas (Vox), mientras media docenas de policías locales llegaron al lugar y se llevaron a los protestantes para identificarlos.

Elcolectivo Antimilitaristes-MOC València ha emitido un comunicado en el que señalan que, desde 2018, cada año, en la apertura de Expojove “se ha acompañado a la comitiva municipal para mostrar que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones armadas en una feria infantil y juvenil que supone una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes, valores consagrados en las leyes educativas”. El escrito indica que este año, ante “el aumento de su espacio, y la presencia de armamento real y vehículos de combate”, el colectivo decidió “elevar el tono de su protesta” mediante una acción de desobediencia que consistió en un gag en que un payaso y una payasa se lanzaban pintura rosa mutuamente sobre la máquina de guerra expuesta en el estand militar. “No se trataba de una pintura cualquiera, sino de una pintura al agua ecológica, no tóxica y fácilmente lavable, como se pudo comprobar pocos minutos después”.

Antimilitaristes-MOC València califica de “desproporcionados y disparatados” los cargos contra la pareja de activistas y sostiene que pueden deberse “a la gran irritación que habría causado entre altos mandos militares la acción sobre el blindado de combate, así como a la reacción de algunos representantes del consistorio, como el portavoz municipal de Vox y segundo teniente alcalde, Juan Manuel Badenas, o la propia alcaldesa de València, María José Catalá”. A ambos, el colectivo recuerda “que la cultura democrática consiste en aceptar la protesta social como parte de una sociedad plural e inclusiva. Y que la desobediencia civil y las acciones directas noviolentas forman parte de la historia de las democracias occidentales, siendo una herramienta de participación social y política radicalmente democrática”.

Fuentes del Ayuntamiento de Valencia ya anunciaron su intención de denunciar a los antimilitaristas. En la misma feria, y tal como denunció Compromís, se vendía material con simbología fascista en uno de los estands de Expojove, feria de la que es responsable el Ayuntamiento de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_