_
_
_
_
_

Los socialistas denuncian ante la Fiscalía a la alcaldesa de Castellón por convocar un acto de entrega de llaves de pisos sociales

La popular alega que fue un encuentro con las familias pese a que lo publicitó como una ceremonia que prohíbe la ley

Castellón
La portavoz del grupo municipal socialista en Castellón, Patricia Puerta, y los concejales José Luis López y Mary Carmen Ribera antes de presentar la denuncia ante Fiscalía contra la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.
María Fabra

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha denunciado ante Fiscalía a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y tres ediles por un presunto delito de vulneración del derecho al honor de personas vulnerables en el acto de entrega de llaves de pisos sociales. Según el artículo 5 de la Ley de Publicidad Institucional “se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno. Estas entregas serán realizadas, en todo caso, por el personales funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública”. Sin embargo, Carrasco (PP) organizó un acto público al que acudió ella misma, acompañada de los concejales de Vivienda, Sergio Toledo; Bienestar Social, Maica Hurtado, y Familia, Alberto Vidal, en un encuentro que se celebró en el salón de plenos.

Tras el acto, que el equipo de gobierno además publicitó en una nota de prensa, los socialistas castellonenses han presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial en el que solicitan la apertura de diligencias para esclarecer una posible actividad delictiva de la alcaldesa. Tal y como ha explicado hoy este jueves la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, “nos encontramos con dos hechos claros: la posible vulneración del derecho al honor de las familias a las que se ha concedido la vivienda social y la presunta infracción de la Ley de Publicidad Institucional donde queda perfectamente determinado que se prohíben los actos públicos de entrega de llaves”.

Patricia Puerta, que ha acudido a la Ciudad de la Justicia acompañada por los ediles José Luis López y Mary Carmen Ribera, ha recordado que fue el pasado sábado 9 de diciembre cuando desde alcaldía se dio a conocer un acto para hacer entrega de las llaves de diez viviendas sociales a familias vulnerables, «algunas de las cuales salían en la foto”. Según la socialista, Carrasco “no solo lo escenificó todo, sino que la noticia se envió a los medios de comunicación y desde Alcaldía y las redes sociales del PP se dio amplia difusión del acto”.

Tras la denuncia pública previa a la presentación del escrito en la Fiscalía, el equipo de gobierno alegó que no se trató de la entrega de llaves, pese a que así lo publicitaron, sino de una recepción con la alcaldesa, que invitó a las familias para hablar con ellas.

La alcaldesa de Castellón no ha sido la única que tomó la decisión de publicitar esa entrega de viviendas sociales. También la de Valencia, la también popular María José Catalá, presidió un acto de adjudicación de viviendas de alquiler que llevó a Compromís a presentar una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude y ante Fiscalía, a principios de este mes de diciembre. La portavoz de Compromís, Papi Robles, consideró entonces que Catalá pudo “poner en riesgo a personas vulnerables”, como son las mujeres víctimas de violencia de género y menores que, según ha denunciado, “se vieron obligadas a participar en un acto público de entrega de viviendas públicas de alquiler asequible”. En ese caso, la alcaldesa alegó que la ley establece que no se puede obligar al adjudicatario a acudir “de ninguna forma a un acto público de firma” y nadie acudió obligado y se protegió la identidad y el día a día de las víctimas, que firmaron en una sala aparte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_