_
_
_
_
_

El puerto saca a concurso la gestión de las instalaciones naúticas de la Marina de Valencia

El pliego incorpora una cláusula para facilitar que la capital pueda volver a celebrar la Copa del América, que ya se disputó en aguas valencianas en 2007 y 2010

La Marina de Valencia, en junio.
La Marina de Valencia, en junio.Jorge Gil (Europa Press/Getty Images)

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este martes los pliegos para la explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la Marina, en la zona norte, que incluyen una cláusula para facilitar que la ciudad pueda volver a acoger la Copa del América de Vela. El área que sale a concurso incluye los 800 amarres de la zona norte, el pantalán de megayates, así como los usos comerciales y de restauración y el suelo destinado a la construcción de un varadero.

El consejo de administración de la APV ha dado hoy luz verde al pliego de bases y al pliego de condiciones para el otorgamiento de una concesión administrativa de ocupación con destino a instalaciones náuticas en la zona, que comprende una superficie de agua de 193.475 metros cuadrados y de tierra de 235.097 metros cuadrados.

La presidenta de la APV, Mar Chao, ha explicado que se atienden así los compromisos adquiridos por el expediente abierto a España por la Comisión Europea por presunta ayuda estatal al Consorcio Valencia 2007, que cuestionaba la explotación de la Marina en condiciones más ventajosas que otros concesionarios privados. La redacción de los pliegos ha sido validada por Puertos del Estado y se han tenido en cuenta los criterios aportados por el Ayuntamiento de València.

Las instalaciones náutico-deportivas objeto del concurso se distribuyen en tres dársenas, interior, norte y sur, que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora. Es un concurso público al que se pretende que opten gestores de marinas con experiencia y solvencia técnica, habida cuenta del alto valor del entorno donde se ubican las instalaciones, según Chao.

La convocatoria pretende que el espacio conserve su esencia y por ello el puerto iniciará los trámites necesarios para poner en marcha un órgano de cooperación para la gestión de los bienes demaniales (excepto los destinados a usos náutico deportivos y náutico-recreativos) y patrimoniales que conforman la Marina de Valencia, atendiendo a la propuesta realizada por el consistorio.

El pliego incorpora una cláusula para facilitar que la capital pueda volver a celebrar la Copa del América —tras las disputadas en sus aguas en 2007 y 2010—, que especifica que la empresa concesionaria colaborará en la realización del campeonato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la cláusula y con independencia de la obligación general de colaborar en la celebración de eventos, la empresa concesionaria colaborará activamente en la realización de la Copa del América (o denominación que le sea asignada posteriormente). Esta colaboración se traducirá en ceder a la Autoridad Portuaria la superficie de tierra y agua necesaria para la celebración de ese evento.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que, junto a esta cláusula y la comisión paritaria Ayuntamiento-Puerto, comienzan las decisiones para darle a la Marina “seguridad jurídica, tranquilidad, definición, colaboración” y que no haya “peros” para los inversores. “El puerto y la ciudad deben trabajar conjuntamente para conseguir espacios de esparcimiento, oportunidades económicas, ocio, cultura y en ello dedicamos nuestros esfuerzos”, ha dicho Chao.

La oposición, en contra del acuerdo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha tildado de “insultante” que Catalá “regale un espacio tan importantísimo de la ciudad a la Autoridad Portuaria para que lo privatice”. “En cuatro meses lo único destacable de Catalá es que haya perdido el espacio más importante que tenía esta ciudad para crecer y desarrollarse”, ha advertido y ha manifestado que su formación está “radicalmente en contra del acuerdo”.

Compromís ha alertado de que los pliegos suponen “una privatización encubierta” y ha criticado que, en lugar de pensar en deportes náuticos para la mayoría de la población, “se piensa en una elitista Copa del América”. El concejal y exalcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado que las decisiones de la Autoridad Portuaria de València y del Ayuntamiento respecto de la Marina vayan “en un camino contrario” al uso ciudadano.

La APV también ha aprobado este martes la actualización de precios del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros. El presupuesto de 542,7 millones se formuló utilizando precios de 2020, que ahora se han actualizado hasta los 660,38 millones, IVA incluido.

La APV desafectará para uso ciudadano el área norte del puerto conocida como Passeig del Moll dels Borja, hasta unos metros previos al cantil; y la Platja de Venècia, que pasará a estar gestionada por la Dirección General de Costas. También se propiciará para uso ciudadano y para mejora de la interrelación puerto-ciudad los Tinglados Fruteros.

El director general de la APV, Francesc Sánchez, será relevado de este cargo el próximo 31 de diciembre para ocupar la presidencia de la Fundación Valenciaport y la Subdirección de Transformación Digital e Innovación de la Autoridad Portuaria. Será sustituido por Enrique Belda Esplugues, doctor ingeniero de caminos por la Universitat Politècnica de València, funcionario de carrera y actualmente subdirector general de sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del Ministerio del Interior.

En el consejo de administración, Francisco Parra, abogado del Estado y vocal, sustituirá en la Secretaría del Consejo a Alicia Paz, quien, a petición propia, regresa a Puertos del Estado.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_