_
_
_
_
_

Los socialistas valencianos piden que se incluya la denominación valenciano entre las lenguas que se usarán en el Congreso

Ximo Puig ha hablado con Francina Armengol y asegura que está “alineada” con la propuesta de usar la definición catalán/valenciano

Ximo Puig Valenciano
Ximo Puig durante la reunión mantenida con diputados autonómicos, nacionales y senadores, este lunes en Valencia.
M. Fabra

El secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que pedirán al Congreso que incluya formalmente la denominación de valenciano entre las lenguas que, tal como anunció la presidenta del parlamento, Francina Armengol, podrán utilizarse en los debates. Armengol habló del catalán, el euskera y el gallego y no lo hizo explícitamente del valenciano, algo que le valió la crítica del PP y ahora la petición de los socialistas valencianos. “La definición catalán/valenciano es la correcta y es la que vamos a pedir”, ha dicho Puig.

Puig ha asegurado haber hablado ya con la presidenta del Congreso y ha asegurado que está “alineada con nuestra posición”. Según ha explicado, esta denominación aparecerá junto a la de catalán, al igual que actualmente está establecida en el Comité Europeo de las Regiones. Para ello ha reconocido que la presidenta del Congreso debe “abrir conversaciones” por si fuera necesario introducir cambios en el reglamento de la cámara. “El valenciano, de acuerdo a lo establecido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, tiene que estar presente como el resto de lenguas cooficiales, y así será”, ha subrayado. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ente normativo del valenciano, aprobó en 2005 un dictamen en el que se señalaba que valenciano y catalán son la misma lengua.

“La mejor manera de defender una lengua es hablarla”, ha insistido el líder de los socialistas valencianos, quien ha exigido al Gobierno del popular Carlos Mazón que no dé pasos atrás en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”. “No se puede jugar con la convivencia”, ha advertido al PP, que anunció una declaración institucional en defensa de las señas de identidad valencianas. “No es momento de reabrir viejas heridas y perdernos en batallas que no llevan a nada”, ha dicho en referencia a los populares: “Lo peor que le puede pasar al valenciano es que sea objeto de conflicto, los que no quieren el valenciano no pueden volver a llevarnos a esa situación”. “El PP ve problemas donde nosotros vemos avances”, ha recalcado además de señalar que “la confrontación solo perjudicará al valenciano”.

Tras una reunión con la dirección del grupo socialista en las Cortes Valencianas, con diputados y senadores, y con miembros de la dirección del PSPV-PSOE, Ximo Puig se ha preguntado además si “van a defender la lengua los que no la utilizan” ha destacado que “por primera desde 1834 los diputados y diputadas podrán utilizar el valenciano en Cámara baja”. “La decisión de permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un paso determinante que demuestra que la España real acaba imponiéndose y que somos más fuertes en la diversidad”, ha concluido.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_