_
_
_
_
_

El Consell sigue la estela del Botànic y prorroga la rebaja del 10% en las tasas autonómicas hasta fin de año

El pleno nombra a la consejera de Turismo presidenta de Feria Valencia y a Enrique Montes, director del Instituto Valenciano de Finanzas

Cristina Vázquez
PP Vox
La consejera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, informa en rueda de prensa de la aprobación de nuevos nombramientos realizados por el Consell, tras la sesión plenaria celebrada este jueves, 10 de agosto.Manuel Bruque (EFE)

El Gobierno valenciano, que preside Carlos Mazón, prorrogará hasta final de año la reducción en un 10% de las tasas y precios públicos de la Generalitat con el propósito de aliviar las economías familiares, ha anunciado este jueves la portavoz y consejera de Hacienda, Ruth Merino, tras la reunión del pleno del Consell que se ha adelantado en un día.

El Ejecutivo autonómico, gobernado por la coalición del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), aprobó en abril de 2022 esta rebaja para un total de 70 tasas y precios públicos de competencia autonómica durante todo el año y que se extendió más tarde hasta el próximo 31 de agosto. Fue una medida para dar respuesta a la crisis económica y social generada por la invasión de Rusia a Ucrania. Puig señaló entonces que esta rebaja era una de las principales aportaciones de la Generalitat en la lucha contra la inflación.

“Pretendemos seguir avanzando en el camino que habíamos iniciado en anteriores plenos del Consell ante las dificultades que afrontan muchísimas familias en la Comunidad Valenciana para llegar a fin de mes debido a la escalada de precios que trajo la guerra de Ucrania, incluso antes. Queremos prestarles una ayuda y hacerles un poco más fácil su día a día”, ha explicado Merino en la rueda de prensa posterior al pleno. La reducción afecta también a las tasas del curso escolar 2023-2024 y la medida tendrá una repercusión de 4 millones de euros en las arcas públicas valencianas.

La consejera portavoz, que ha iniciado su comparecencia pública con una mención al centenario de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que se cumple este jueves, ha enumerado además nuevos nombramientos en segundos y terceros escalones de la Generalitat, así como a los representantes públicos en organismos como los puertos y ferias.

El diputado del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, la exdiputada Marisa Mezquida será la directora general de Planificación y Servicios de Labora, el servicio valenciano de empleo.

El secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Santiago Lumbreras, ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Administración de la sociedad Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SAU (CACSA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nuevos nombramientos está el del nuevo director del Institut Valencià de Finances, Enrique Montes, que vuelve a ocupar este cargo tras ejercerlo entre 2012 y 2014. También se ha designado a Agustina Esteve y Susana Fabregat como delegadas del Consell en Alicante y Castellón, así como a José Luis Díez Climent como director general de Proyectos Estratégicos.

Pedro Carceller Icardo será el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo y Amparo Haro Cortés —que estuvo tanto en el último gobierno del PP como en el del Botànic— será la directora general de Presupuestos.

En Educación y Empleo, José Antonio Pérez Juan será director general de Universidades; Andrés Lluch, de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y Elías Amor, director general de Empleo y Formación de Labora. Además, Jorge Blanco Coll será director general de Calidad y Educación Ambiental, Sabina Goretti Galindo, directora general del Agua; y Manuel Rosalén Caparrós, director general de Industria.

Como ya adelantó la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox, el secretario Autonómico de Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, nombrados por el anterior gobierno del Botànic, tampoco han sido sustituidos en el pleno del Consell de este jueves a pesar de haberlo pedido al nuevo gobierno. Los socialistas lamentan que “casi un mes después de la investidura y dos meses y medios después de las elecciones no se hayan cubierto plazas tan sensibles como las que afectan a la seguridad de todos en el peor momento del verano”.

El pleno ha aprobado además los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) de Presidencia, Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Hacienda, Economía y Administración Pública, Justicia e Interior; Sanidad; Educación, Universidades y Empleo e Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Los ROF aprobados establecen la concreción de las funciones asignadas a los órganos directivos de cada departamento de acuerdo con el nuevo organigrama de la Presidencia y de las consejerías de la Generalitat. Quedan pendientes tres reglamentos todavía.

La portavoz ha concluido la comparecencia pidiendo mucha precaución a los valencianos ante la ola de calor que azota la Comunidad Valenciana y el resto de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_