_
_
_
_

Mazón defiende “compensar” a la Comunidad Valenciana por su infrafinanciación, pero evita hablar de quita y polemizar con Ayuso

La presidenta madrileña rechaza una posible condonación de la deuda de Cataluña, que también piden otras autonomías, como vía para negociar la investidura de Sánchez

Ferran Bono
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Català, ambos del PP, celebran el primer encuentro oficial entre ambos en el Palau de la Generalitat, este martes.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Català, ambos del PP, celebran el primer encuentro oficial entre ambos en el Palau de la Generalitat, este martes.Biel Aliño (EFE)

El presidente valenciano, Carlos Mazón (PP), ha defendido la necesidad de una “compensación” del Gobierno central a la Comunidad Valenciana por lo que considera su infrafinanciación histórica. Es “una situación excepcional”, porque “solo la Comunidad Valenciana lleva interminables años siendo la última, la peor tratada y financiada” por el sistema autonómico, caducado desde 2014, ha apostillado. Mazón ha evitado en todo momento los términos de condonación o quita, más habituales en el debate de la financiación, y empleados en la propuesta del PSC que consiste en que el Gobierno de España asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña. Esta iniciativa, formulada hace ya tiempo, podría ser utilizada para negociar con Esquerra Republicana y Junts el posible apoyo de ambos a la investidura como presidente del socialista Pedro Sánchez.

Mazón también ha evitado entrar en la polémica con la presidenta madrileña, su correligionaria Isabel Díaz Ayuso, que en un tuit afirmó este lunes a propósito de las informaciones sobre la iniciativa catalana: “Compran el poder con el dinero de todos los españoles, en agravio comparativo con las CC AA que se esfuerzan por no endeudarse. ¿Qué pensarán los autónomos que intentan mantener a flote sus negocios? ¿Las familias que intentan llegar a fin de mes?”.

“Solo estoy alineado con la Comunidad Valenciana, única y exclusivamente”, ha respondido Mazón a la pregunta de si se sitúa más cerca de Díaz Ayuso que de otros barones del PP, como el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, o el murciano Fernando López Miras, que formaron un frente común con el expresidente valenciano, Ximo Puig, para pedir, primero, el cambio del sistema de financiación y segundo una condonación de la deuda del FLA, en mayor o menor medida. Sin embargo, ha querido añadir a continuación: “Sobre los rumores de pactar en el cuarto oscuro del separatismo prebendas y privilegios para algunos frente a la situación de otros, me da pavor. Confío y espero, aunque tenga poco motivos, que sea una serpiente de verano”.

“Defendemos que para la Comunidad Valenciana hay que arbitrar de manera urgente un nuevo sistema de financiación que haga justicia con la Comunidad Valenciana, y en segundo lugar la compensación, en el modo en que se estime oportuno, por todo este tiempo. Puede llamarlo usted como quiera, pero en el marco de la compensación y de un nuevo sistema” y cuya discusión debe plantearse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha incidido Mazón.

La deuda valenciana total se eleva a 55.000 millones de euros (de los cuales, 46.274 se deben al Gobierno), solo por detrás de la catalana, superior a los 85.000 millones (71.852 millones al Gobierno), según datos del Banco de España. Ambas son las principales autonomías que se han ido acogiendo al FLA para insuflar financiación a sus cuentas. En menor medida lo han hecho Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Extremadura o Cantabria. El PSPV-PSOE y Compromís han criticado a Mazón por no alzar la voz ante Díaz Ayuso, por su “sumisión” a la presidenta madrileña.

Sí a la quita, pero sin agravios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, el socialista Javier Lambán, ha manifestado, por su parte, que el Ejecutivo central debe asumir una quita de la deuda autonómica “sin más agravios entre comunidades”. Tras proponer el PSC que el Gobierno de España asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña, Javier Lambán ha considerado que la quita habrá de plantearse sobre el conjunto de la deuda autonómica, no solo la del FLA “y exactamente igual para todas las comunidades, con el mismo porcentaje”.

Lambán ha señalado que el problema de la deuda “es gravísimo para todas las comunidades” y que, con el actual sistema de financiación, el problema “no solo no tiene solución, sino que irá in crescendo, algo indeseable desde cualquier punto de vista”. El jefe del Ejecutivo regional en funciones ha puntualizado que no todas las regiones tienen el mismo nivel de deuda, ya que la media está en el 23% del PIB y Aragón se sitúa en el 21%, mientras que la Comunidad Valenciana se aproxima al 50%: “Ha habido despilfarros injustificados”.

La Xunta de Galicia también ha mostrado “preocupación” por una condonación “inequitativa” de deuda a algunas comunidades autónomas y pide una negociación conjunta. Señala que es un “elemento nuclear” de la financiación autonómica, asegura que es un “elemento nuclear” de la financiación autonómica y demanda que se negocie de forma conjunta, no “bilateral”. Así se ha expresado este martes el consejero de Hacienda, Miguel Corgos, que exige que esa negociación conjunta se produzca en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En un audio remitido a los medios, señala asimismo que, aunque “parece que se está hablando de condonación, lo que se está proponiendo es una mutualización de la deuda, es decir, repartir la deuda de algunas comunidades autónomas que se estima que están demasiado endeudadas entre todas las comunidades autónomas, entre todo el Estado”. Una cuestión que provoca “incentivos perversos”, puesto que algunas autonomías “tienen demasiada deuda porque en su día gastaron más, por encima de su capacidad”.

La ministra de Hacienda en funciones y ‘número dos’ del PSOE, María Jesús Montero, aseguró el lunes que es “precipitado” hablar en este momento de condonar una parte de la deuda a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. “Es precipitado anticipar o trasladar ninguna cuestión de la que los diferentes grupos puedan plantear”, dijo. Montero recordó que otras comunidades, las peor financiadas, han reclamado la condonación de la deuda.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_