Identificadas 14 personas de entre 23 y 70 años por recolectar 247 kilos de caracoles sin control sanitario
La Guardia Civil de Valencia intercepta 23 sacos de malla con moluscos que iban a ser distribuidas para consumo humano


La Guardia Civil ha identificado a 14 personas de entre 23 y 70 años por una infracción de la ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, al recolectar caracoles y tratar de venderlos para consumo humano de manera irregular.
La operación se llevó a cabo a principios del mes de julio, aunque ha sido anunciada este lunes, cuando una patrulla de Guardia Civil junto con otra de Policía Local de Guadassuar interceptaron e identificaron a 14 personas que portaban 23 sacos de malla llenos de caracoles de jardín (cornu aspersum) y que estas personas trataban de vender en diversos lugares para su posterior consumo humano.
Tras verificar por parte de la patrulla especializada del SEPRONA que se habían vendido a algunos locales de restauración de la comarca del Camp de Morvedre y de lo ilícito de su procedencia, se incautaron. En total se aprehendieron 247 kilogramos de caracoles, con un valor aproximado de 3.500 euros, según ha comunicado la Guardia Civil a través de un comunicado.
A todos los identificados, de nacionalidad marroquí, se les imputó una infracción de la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad, al recolectar caracoles y tratar de venderlos para consumo humano de manera irregular.
La Guardia Civil alerta de que el consumo de caracoles recogidos o criados fuera de los cauces legales y en establecimientos habilitados puede provocar diversas enfermedades tales como: esquistosomiasis, fascioliasis, meningitis eosinofílica (Angiostrongiliasis cerebral) y angiostrongiliasis abdominal, sin contar, si estos moluscos, han tenido algún contacto en su vida silvestre con algún producto fitosanitario.
No todos los caracoles son comestibles, debiendo evitar el consumo de caracoles en estado salvaje, por lo que si no se está seguro de su procedencia, especie o manejo debe evitar siempre su consumo.
No obstante, es importante un especial cuidado con las embarazadas y niños, debiendo cocinarse y lavar muy bien los caracoles antes de consumirlos, así como estar seguros, siempre de su procedencia.
De estos hechos se dio cuenta a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, competente para su sanción. Las actuaciones fueron efectuadas por componentes de la Patrulla del SEPRONA de Ontinyent, del Puesto Principal de Carlet y la Policía Local de Guadassuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape






























































