_
_
_
_

La Audiencia de Valencia concede la libertad condicional a Juan Maeso, el anestesista que contagió de hepatitis C a 275 pacientes

El tribunal estima el recurso de apelación formulado por su defensa contra la resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que le denegaba ese acceso

Juan Maeso
El anestesista Juan Maeso en una imagen de archivo.À PUNT (À PUNT)
El País

El anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de cárcel por contagiar el virus de hepatitis C a 275 pacientes operados en cuatro hospitales de Valencia entre los años 1988 y 1998, ha sido puesto en libertad condicional tras cumplir casi 16 de los 20 años de prisión de cumplimiento máximo, y sus circunstancias vitales “parecen dificultar, si no impedir, que pueda reanudar la actividad profesional con ocasión de la que cometió los delitos por los que cumple condena”, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Según la decisión de la sala, no se aprecia dato alguno “que permita cuestionar que el penado se encuentre en condiciones para su reinserción” y o que permita “sostener que no se encuentre en condiciones de vivir respetando la ley penal”.

Así lo ha acordado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia en un auto en el que estima un recurso formulado por la defensa de Maeso, quien ya disfrutaba del tercer grado desde hacía un año. Maeso fue condenado en mayo de 2007 por los contagios y un mes más tarde ingresó en la prisión de Aranjuez ante un “evidente” riesgo de fuga del facultativo. La sentencia consideró probado que el médico, que tenía hepatitis C, se pinchaba parte de los anestésicos que debía aplicar a los pacientes y con la misma jeringuilla y aguja pinchaba después al enfermo. Dos años más tarde, en 2009, el Tribunal Supremo ratificó la condena impuesta por la Audiencia. El primer contagio atribuido a Maeso, según la sentencia de instancia, fue el 15 de diciembre de 1988, a una niña de cinco años, y el último el 27 de enero de 1998, a una paciente de 51 años que había sufrido una rotura de cadera y que fue intervenida en la Casa de la Salud.

La Audiencia de Valencia le condenó en 2007 a 1.933 años de prisión como autor de 275 delitos de lesiones penados con siete años de cárcel por cada uno de ellos y otros cuatro de homicidio imprudente, con dos años de cárcel cada uno. Le impuso asimismo como responsable civil indemnizaciones que oscilaban entre los 49.065 euros para la viuda e hijos de un afectado, 150.000 a los herederos de cada uno de cuatro afectados fallecidos y cantidades globales de 60.000, 75.0000, 90.000 y 120.000 para determinados grupos de víctimas. El tribunal le condenó, además, a compensar con cerca de un millón de euros a los afectados, y declaró responsable civil subsidiaria de todas las indemnizaciones a la consejería de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_