_
_
_
_
_

BP lidera un clúster en la Comunidad Valenciana para generar, suministrar y exportar hidrógeno verde

El proyecto pretende abastecer a la refinería y tener un papel decisivo en la descarbonización de otros sectores gasintensivos

BP hidrogeno verde
La ministra de Industria, Reyes Maroto, entre el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente de BP en España, Andrés Guevara De la Vega, este martes en Castellón.Toni Losas (Europa Press)
María Fabra

El clúster Hyval se ha marcado tres fechas en su proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana: 2025, 2027 y 2030. En la primera se prevé la puesta en marcha de una planta de electrólisis de 25 megavatios que la refinería de BP en Castellón, que lidera la iniciativa, destinará al autoabastecimiento. Para 2027 se ha fijado una capacidad de 200 megavatios para alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde, tras una inversión de cerca de 2.000 millones de euros. El tercer plazo elevará la capacidad a dos gigavatios en 2030, una cantidad que equivale a la mitad a la que España se ha comprometido para ese mismo año.

Con la producción prevista, el clúster pretende además jugar un papel decisivo en la descarbonización de sectores gasintensivos, como el cerámico o el químico, especialmente afectados actualmente por la invasión rusa de Ucrania. Tal como ha señalado el presidente de BP Energía España, Andrés Guevara, el objetivo es tanto el abastecimiento de la demanda regional y nacional, además de posicionar a la Comunidad Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med.

Además de convertirse en sustituto del gas natural, el hidrógeno renovable se utilizará también como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente combustible sostenible de aviación, con lo que la producción de estos se triplicará, hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030. Aun así, Guevara ha asegurado que BP no tiene fecha para dejar de producir gasolinas y gasóleos.

La presentación del clúster en Castellón ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha defendido que colaboración público-privada, que es la elegida para el proyecto, como fórmula para el desarrollo de proyectos en los que la administración debe “acompañar” a las empresas y ha mantenido su apuesta por la “autonomía energética”. De momento, el ministerio aprobó una ayuda de 15 millones de euros para el primer electrolizador, aunque se prevé que Hyval opté por la inclusión del proyecto en el PERTE de hidrógeno verde. También el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido la colaboración de la administración para poner en marcha lo que ha considerado “un gran desafío”, y ha señalado que la apuesta del clúster reforzará Castellón como un “territorio tractor para la empresa y el empleo” y constituye un paso más para lograr la “máxima autonomía energética posible”.

Las alusiones al sector cerámico, posible futuro cliente de ese hidrógeno verde, han llevado también a la ministra Maroto ha señala que no habrá excepciones en la Ley de Subvenciones para que esta industria pueda acceder a los 450 millones de ayudas directas pero indicó que el Gobierno les ayudará en la “interpretación” de la norma que solo permite acceder a las subvenciones en el caso de que el pago a proveedores se sitúe en un máximo de 60 días. “Podremos buscar una solución para todos, sobre todo para que los periodos medios de pago cumplan la ley”, ha dicho Maroto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_