_
_
_
_
_

Unas 18.000 mujeres en Valencia han necesitado protección por violencia de género desde 2003

El concejal de Protección Ciudadana de la capital, Aarón cano, considera que las denunciantes “son una minoría”

Cristina Vázquez
Un agente de GAMA con una de las mujeres sujetas a una orden de protección por violencia de género.
Un agente de GAMA con una de las mujeres sujetas a una orden de protección por violencia de género.Mònica Torres

En los últimos 20 años, los que lleva en vigor la ley contra la violencia de género, unas 18.000 mujeres de la ciudad de Valencia —equivalente a la población de barrios como el Cabanyal-Canyamelar o Monteolivete— han necesitado algún tipo de protección contra la violencia de género, según el balance que ha hecho este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital, Aarón Cano, del grupo GAMA -Grupo de Atención a los Malos Tratos— de la Policía Local. “Son unos datos democráticamente intolerables, que nos obligan a hacer más de lo que hacemos”, ha defendido el edil.

Más de 1.261 mujeres precisan en estos momentos de una orden de protección contra sus agresores en la capital valenciana. A estas órdenes, gestionadas casi al 50% por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, se añaden las que tienen un riesgo extremo. De las que competen a GAMA, 605 órdenes se han dictado en 2022 —543 vinculadas a la violencia de género y 62 son agresiones sexuales sin relación con las víctimas—.

El concejal ha destacado que “éstas son las mujeres que se han atrevido a denunciar, pero todos los estudios demuestran que son la inmensa minoría, así que imaginad el nivel de violencia de género que existe en nuestras ciudades en este momento”.

El 77% de las agresiones se han producido en espacios privados, siendo el 41% en el domicilio común, el 19% en el de la víctima y el 10% en el domicilio del agresor. Han crecido las agresiones en la vía pública, concretamente del 10% al 23% en 2022. “Este aumento se ha producido por la creación de la patrulla nocturna de GAMA. Solo el año pasado detuvieron a 112 hombres”, según Cano. La pérdida de los consensos políticos también afecta a la confianza de las mujeres maltratadas en el sistema de protección pública.

En el 54% de las agresiones no hubo influencia del alcohol o las drogas. “Esto va de poder de un hombre contra una mujer, no es culpa de una enajenación o de problemas mentales, esos son problemas diferentes”, ha señalado Cano.

En el 86% de los casos denunciados la edad de la víctima oscila entre los 20 y los 60 años., aunque, como señala Cano, “comienza a emerger la violencia en personas de entre 16 a 20 años, lo que demuestra que nadie está a salvo de este tipo de conductas”, ha indicado el concejal de Protección Ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio desvela que, en general, la mujer tiene una mayor formación que el agresor, pero también una mayor dependencia económica y, a veces, emocional. El 59% de las víctimas tienen hijos, lo que “supone una dificultad extra a la hora de interponer una denuncia”

El departamento de Cano, además de desarrollar el grupo GAMA, ha apostado por la Policía de proximidad, “que nos va a permitir mejorar la capacidad de prevenir estas situaciones, ya que van a saber identificar y evitar posibles agresiones”. El concejal también ha anunciado que después de fallas “la Policía Local va a organizar unas jornadas de trabajo interdisciplinar para estudiar cómo mejorar, desde todos los ángulos e instituciones, la lucha contra la violencia de género”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_