_
_
_
_
_

Fría respuesta ciudadana a las reivindicaciones de la agenda valenciana

Cuarenta entidades apoyan una concentración por el derecho Civil valenciano, la infrafinanciación, las inversiones en infraestructuras, el trasvase del Tajo-Segura y el Valencia C. F.

Derecho civil valenciano manifestacion
Imagen de la concentración convocada por Juristes Valencians, este domingo, en la plaza de la Virgen de Valencia.EL PAÍS
M. Fabra

Tan fría como la respuesta de los partidos mayoritarios, PSOE y PP, dan en Madrid a las reivindicaciones de la llamada agenda valenciana ha sido este domingo la respuesta ciudadana a una concentración convocada por 40 colectivos en favor de la recuperación del derecho civil valenciano, la infrafinanciación, las inversiones en infraestructuras ferroviarias, el trasvase Tajo-segura y el Valencia C. F en la plaza de la Virgen de Valencia. Al acto acudieron representantes del PSPV, del PP y de Compromís, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, entre muchos otros, encabezados por el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, cuya asociación ha encabezado la protesta. Sin embargo, quizá el cóctel temático ha enfriado también la participación ciudadana y la protesta apenas ha congregado a varias decenas de personas.

El punto en común de todas las reivindicaciones ha sido el agravio de Madrid -extendido no solo al Gobierno de coalición sino también al principal partido de la oposición, el PP- con la Comunidad Valenciana. Así se expuso cómo hay seis autonomías que gozan de su propio derecho civil, pero no la Comunidad valenciana cuya inclusión ha sido vetada pese a la oportunidad de una pequeña reforma constitucional que permitía su introducción y validez; el hecho de que la Comunidad Valenciana sea, reconocidamente, la peor financiada y tampoco en esta legislatura se abordará ya la reforma de un sistema de financiación autonómico acorde a la población de este territorio; el que el Corredor Mediterráneo sigue sin ser una realidad, más de 30 años después; la imposición de caudales ecológicos que implica reducir la cantidad de agua trasvasada a Alicante; y la conversión del Valencia CF en sociedad anónima deportiva por imperativo legal.

“Si los valencianos no fuéramos ‘meninfots’ no estaríamos aquí”, ha señalado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, que ha realizado una enérgica protesta por la escasa repercusión de estas reivindicaciones entre los políticos. Por su parte, el presidente de la asociación convocante, José Ramón Chirivella, ha señalado que este, apenas a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, “es el momento de explicar el profundo malestar de los ciudadanos valencianos con el Gobierno”. Chirivella, que ha lanzado sus críticas tanto al PSOE como al PP, ha acusado a ambos de “discriminar” las reivindicación de la agenda valenciana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_