Podemos se compromete a una reforma constitucional limitada si se tramita la inclusión de discapacitados y el derecho civil valenciano
Los cambios afectan únicamente al artículo 49 y a la disposición adicional segunda


Unidas Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el fin de que se tramite la reforma de la Constitución que permita cambiar el término disminuido por persona con discapacidad y que se incluya la posibilidad de que la Comunidad Valenciana recupere la capacidad de regular un derecho civil propio. El partido se compromete a no abrir el melón de la reforma constitucional aprovechando estos cambios y que “esta modificación parcial se limite exclusivamente a estas dos reformas sociales de la carta magna”.
El riesgo de que una tramitación de reforma constitucional abriera la puerta a discutir la inclusión de otros cambios ha hecho que la inclusión del término disminuido en el artículo 49 esté estancado desde hace más de dos décadas. Sobre la modificación de la disposición adicional segunda para que la Comunidad Valenciana regule su derecho foral existe unanimidad entre los partidos, además del apoyo de sindicatos, universidades, organizaciones empresariales, 541 ayuntamientos, diputaciones valencianas y Generalitat.
Unidas Podemos ha sido uno de los grupos en los que recaía la desconfianza a la posibilidad de aprovechar esa puerta abierta pero el diputado Txema Guijarro ha presentado una PNL en la que asegura que la modificación parcial se limitará “exclusivamente” a esas dos reformas. Además, esgrime que el presidente de CERMI, el comité de representantes de las personas con discapacidad, ha apoyado la tramitación conjunta de ambos cambios que “representan un bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia”, según un escrito remitido a las Cortes valencianas.
Según fuentes de la asociación Juristes Valencians, que promueve la reforma sobre el derecho civil valenciano, ERC también se ha comprometido a sacar adelante la reforma sin entrar en otras cuestiones durante esta legislatura.
Unidas Podemos admite que el hecho de limitar la reforma “viene determinada por la dificultad de alcanzar las mayorías requeridas para realizar modificaciones en la Carta Magna”. Así, reclama que, “ante el empuje social”, el Congreso y el Senado “deben dar respuesta a los requerimientos de los representantes de las personas con discapacidades y de los valencianos que quiere disfrutar del autogobierno diseñado tras la reforma del Estatut en 2006″. En cualquier caso, Guijarro sostiene que los valencianos “no aspiran a más autogobierno”, sino que solo aspiran a que “no se discrimine a los valencianos”. De hecho, las seis autonomías (País Vasco, Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña y Baleares) que sí tenían fueron propios en el 78 mantienen esa competencia.
Tras la reforma del Estatut de 2006 la Comunidad Valenciana legisló sobre el régimen económico matrimonial, por la que se asignaba la separación de bienes en lugar del habitual de gananciales cuando una pareja se casaba; sobre custodia compartida de los hijos como medida inicial tras un divorcio; y sobre la regulación de las uniones de hecho. Pero el Tribunal Constitucional tumbó las tres leyes alegando una extralimitación en la competencia legislativa. Para devolverles su vigencia, la disposición adicional segunda debería incluir el siguiente párrafo: “La competencia legislativa civil de las comunidades autónomas, asumida a sus propios estatutos conforme al artículo 149.1.8.ª de la Constitución, se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































