Ximo Puig, sobre la niña muerta por peritonitis: “Alguna cosa no hemos hecho bien”
El presidente valenciano muestra su apoyo a la familia de la menor, a la que no se le detectó la enfermedad, en la presentación de la ampliación del Hospital General de Castellón
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig ha mostrado este lunes su apoyo a la familia de Emma Martínez Gascó, la niña de 12 años de Jérica (Castellón) fallecida el pasado lunes por peritonitis tras acudir en tres ocasiones a urgencias, dos al centro de Salud de Viver y una al hospital de Sagunto, sin que se le detectase ninguna dolencia grave. Puig ha asegurado que los familiares tienen “todo el derecho a estar indignados” porque “alguna cosa no hemos hecho bien”.
Puig se ha referido al traumático fallecimiento a preguntas de los informadores, en la presentación de la mejora y ampliación del Hospital General Universitario de Castellón. Ha trasladado “el máximo afecto y cariño” a los padres de la menor y sus familiares y ha asegurado que entiende “absolutamente la situación terrible por la que están pasando”.
El presidente ha incidido en que el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, ha estado en contacto con la familia (ha habido una reunión presencial con los padres) y se ha iniciado un expediente para “averiguar qué ha pasado” y conocer “el itinerario y los fallos que se hayan podido producir”. Puig ha reiterado que la Generalitat está “abierta absolutamente al diálogo” y a “apoyar al máximo a la familia que tiene todo el derecho del mundo de estar en estos momentos en un alto grado importante de indignación”. Son situaciones que “desgraciadamente pasan”, pese a que “los profesionales lo hacen siempre lo mejor que pueden”. Pero “es evidente”, ha añadido, “que cuando una persona joven muere en estas circunstancias alguna cosa no hemos hecho bien”.
Los padres de Emma han anunciado que emprenderán acciones legales por que consideran una negligencia médica. La niña estuvo una semana con fuerte dolores abdominales, vómitos y fiebre, que le impedían incluso caminar erguida, pero no le practicaron un análisis de sangre o una ecografía que, probablemente, hubieran detectado la patología, según denuncian los padres. La madre advirtió que se podía tratar de una apendicitis (que puede derivar en una peritonitis) por los precedentes familiares. Los médicos atribuyeron los dolores a un probable virus estomacal o a la primera regla mandaron a casa a la niña.
Los padres de Emma, Beatriz Gascón y Ramón Martínez, junto a su abogado, han destacado del encuentro con el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, la “empatía” y buena disposición del representante político y médico de profesión, quien se ha comprometido a conseguirles toda la información necesaria. Los padres no pudieron acceder a los informes del centro de salud de Viver el pasado viernes. Este lunes han podido también recoger otros informes en el Hospital Clínico de València, donde les han recibido el gerente de este centro.
Todavía están pendientes de recibir el informe del SAMU, que transcribe lo acontecido entre el momento en el que la niña pierde las constantes vitales el domingo, su reanimación y su posterior llegada al Clínico, donde finalmente falleció, unos informes que también han asegurado a la familia que les harán llegar mediante una copia certificada.
El representante legal de la familia va a estudiar ahora toda la documentación, ha explicado a EFE, y ha indicado que ha recibido “colaboración absoluta” de otros profesionales como peritos, para colaborar con el caso. También ha mantenido ya contactos con la asociación Defensor del Paciente y su departamento legal, quienes también han instado a la Fiscalía a investigar el caso de oficio. El abogado está también interesado en reunirse con la Fiscalía de Valencia para “ver si podemos ir todos de la mano”.
Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha mostrado su respeto y prudencia y ha reclamado “que haya investigación, explicaciones y asunción de responsabilidades en su caso” por parte de la consejería de Sanidad. “Vamos a esperar y a ser prudentes, hay un duelo de por medio y no se puede ser irresponsable”, ha manifestado a preguntas de los periodistas en Alicante.
El grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts ha registrado una pregunta para que el Consell dé explicaciones en un pleno del parlamento “por las posibles negligencias”. Asu lo ha anunciado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Fernando Llopis, que ha exigido “transparencia en lo sucedido” para que “hechos gravísimos como este no se vuelvan a repetir”.
Un hospital que multiplicará su espacio
Ximo Puig ha anunciado una “inversión histórica” de 241 millones de euros para acometer una intervención integral del Hospital General Universitario de Castellón que lo convertirá en un nuevo espacio sanitario “de referencia” con 700 camas en habitaciones individuales, 270 consultas externas y con el doble de quirófanos. El centro atiende a 290.000 personas en Castellón.
Puig ha presentado el proyecto que consistirá en la construcción de un nuevo edificio especializado en el tratamiento de pacientes agudos que requieran tratamientos medios o complejos, y la reforma de las actuales instalaciones del hospital, para albergar las consultas externas y la atención a pacientes crónicos y de media estancia.
El nuevo espacio sanitario tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados, lo que supone una superficie 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones, y dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en habitaciones dobles, es decir que se incrementará el número de habitaciones en un 160% y el número de camas en un 30%. Se duplicará el número de quirófanos, que pasará de los actuales 13 a un total de 26; y se incrementa tanto el número de plazas para pacientes críticos, que pasa de 31 a 41, como las plazas para adultos del hospital de día, que se duplican hasta alcanzar las 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.