Transición Ecológica defiende la búsqueda de “equilibrios” para que los aerogeneradores no afecten al museo al aire libre de Miquel Navarro
El parque eólico que afecta al entorno de las esculturas está en fase de estudio
La consejera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado este miércoles el museo al aire libre del escultor valenciano Miquel Navarro y ha defendido la búsqueda de “equilibrios” para que proyectos eólicos, como el que está previsto desarrollar en Siete Aguas, no afecten al paisaje. El escultor ha presentado alegaciones al parque eólico que pasa por la Sierra del Tejo que, tal como ha señalado la consejera, “tiene una afección a un proyecto cultural al aire libre muy interesante“.
El proyecto está ahora en fase de estudio y necesita tiempo de “valoración técnica y cuidadosa” por la magnitud del mismo, además de una evaluación ambiental, según fuentes de la consejería. Isaura Navarro no ha concretado si la Generalitat adoptará alguna medida pero, además de destacar su apoyo a las renovables, ha señalado que esta se debe implantar “desde la protección al territorio y el cuidado del medio ambiente, de la fauna, del paisaje, de las personas que habitan los territorios y de nuestros sectores productivos que impulsan nuestra soberanía alimentaria”. Durante la reunión mantenida en la propia finca de La Alqueruela, donde el escultor está creando el museo al aire libre, la consejera ha insistido en que “sus esculturas son símbolos de los valencianos y es un disfrute poder estar en unas montañas y paisajes preciosos al mismo tiempo que cuidar estos elementos culturales y artísticos”. Además, ha hecho referencia a que Siete Aguas es un pueblo del interior que lucha contra el despoblamiento y ha manifestado que “proyectos de este tipo son importantes para luchar contra esa despoblación que también es una de las problemáticas de la ubicación irracional de las renovables, y además el despoblamiento también es una de las preocupaciones principales que tenemos el Consell”.
Por su parte, Miquel Navarro ha expresado estar molesto con la ubicación elegida y ha dicho no entender por qué “vienen a poner molinos a estos paisajes cuando hay otros que están degradados y antiguas canteras donde no molestan a nadie, donde no hay hábitat, y tienen que venir a fastidiar a la naturaleza, los animales que conviven en ella, y además en esta zona que cada vez está más regenerada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.