La Guardia Civil interviene 5,5 toneladas de cocaína en el Puerto de Valencia
La aprehensión se registra como la más importante de las realizadas en las instalaciones valencianas


La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha intervenido en el puerto de Valencia 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica. Según datos del instituto armado, se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO, y la más importante en el puerto de Valencia desde que existen registros.
Dentro había 30 palés de cartón con un total de 215 cajas que contenían la droga, con una alta pureza, según ha explicado el comandante jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Valencia, Jesús Gozalo.
La investigación se inició en 2021, a raíz de diversas importaciones legales de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico y ante la sospecha de que podían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas. Fruto de estas investigaciones, se pudo intervenir en el mes de septiembre en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.
Según las pesquisas de los investigadores, los responsables de este gran cargamento podrían haber tardado entre tres y cuatro meses en recaudar el dinero para encontrar un productor, pagar la droga en el país de origen y organizar el envío.
Posteriormente, los agentes localizaron en el Puerto de Valencia un contenedor procedente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga y, una vez inspeccionado, se localizaron las 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.
Una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros, según datos de la Guardia Civil.
De momento no hay detenidos, aunque se prevé que haya porque la investigación sigue abierta y no se puede determinar el origen exacto de la cocaína. Los investigadores sospechan que detrás podrían estar varias organizaciones europeas dedicadas al tráfico de estupefacientes y que podrían llegar más cargamentos, debido a la bajada del precio de esta droga en el mercado durante el último año.
Como balance, el comandante jefe ha destacado que 2022 es un “año récord” en la incautación de cocaína en el Puerto de Valencia, al superar las diez toneladas con este último cargamento que solo podía entrar vía marítima por su por su magnitud. “Creemos que puede haber más alijos por la bajada del precio de venta”, ha advertido, y ha recordado que se presta una atención especial a todos los “puntos calientes”, especialmente en los envíos que llegan de Sudamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































