Incautados 541 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido más de 2.700 kilos de esta droga en menos de un mes y 8.100 en lo que va de año

Droga intervenida en el puerto de Valencia.
Droga intervenida en el puerto de Valencia.AEAT (Europa Press)

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado 541 kilos de cocaína en el puerto de Valencia en un contenedor procedente de Sudamérica, la quinta operación de estas características que se realiza en el puerto en menos de un mes, con un resultado global de más de 2.700 kilos de cocaína incautada. Los agentes han intervenido en lo que va de año 8.100 kilos de cocaína y detenido a 24 personas, superando los 7.800 kilos que se incautaron a lo largo de todo 2020 en este enclave portuario.

El pasado 15 de noviembre, en el curso de la labor de inspección de contenedores que desarrolla la Aduana Marítima de Valencia a través de la Unidad de Análisis de Riesgos, los agentes de esta unidad hallaron 15 mochilas de gran tamaño que contenían la droga, según la Agencia Tributaria

El contenedor, que transportaba una carga de especias, fue inspeccionado junto a otras unidades procedentes de países de Sudamérica y que habían llegado a Valencia unos días antes. El método escogido para el intento de introducción de la cocaína por el puerto es el conocido como gancho ciego, donde la droga se mete y viaja en un contenedor con carga lícita, generalmente sin conocimiento del exportador y del importador.

Con esta operación ya son cinco los intentos de introducción de cocaína que han sido abortados en el último mes en el puerto de Valencia, con 2.700 kilos de droga incautada. El puerto valenciano, el más potente en movimiento de contenedores, es la principal puerta de entrada de mercancías a España y, en particular, de aquellas procedentes de países de Sudamérica, que habitualmente se utilizan para realizar este tráfico ilícito.

El gran volumen de contenedores, 5,6 millones concretamente por año en el puerto valenciano, facilita que se envíen más alijos de una droga que tiene como destino España y el sur de Europa, según fuentes del instituto armado. Además, las mafias han aumentado la cantidad de droga en cada envío porque el riesgo es el mismo y la rentabilidad se multiplica. En un 80% de los casos, el envío de la cocaína se realiza por el método del gancho ciego y el 20% restante a través de empresas pantalla.

Para combatir esta actividad de los grupos criminales, se despliega la labor, tanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, como de la Guardia Civil, Resguardo Fiscal del Estado, que luchan contra estas actividades ilegales. La cantidad de aprehensiones se ha incrementado ademas por la labor de la Unidad de Análisis de Riesgos, que integran funcionarios de Aduanas y la Guardia Civil, y que se dedica a estudiar, entre otros aspectos, las empresas que reúnen el mejor perfil para la entrada de la droga.

Sobre la firma

C. Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS