El ‘dimoni’ Joan Fuster para todos los públicos
El Centre del Carme acoge la exposición más completa dedicada al brillante ensayista de Sueca con motivo del centenario de su nacimiento
El Equipo Realidad retrató a Joan Fuster (1922-1992) como un dimoni, también como un águila, o como un valencianot vestido de saragüell. La pareja de artistas (Joan Cardells y Jorge Ballester) lo pintó de divesas formas con ironía y sentido del humor, sin dejar de ponderar a uno de los ensayistas más brillantes de la segunda mitad de siglo XX en España. Nada que ver con los ataques de que era objeto por parte de la extrema derecha y la derecha, para los que era un auténtico demonio catalanista, en la nada pacífica Transición valenciana. El autor de una colección de magníficos aforismos, tan amenazantes como Reivindiqueu sempre el dret a canviar d’opinió: és el primer que us negaran els vostres enemics o No tingueu més conviccions que les decididament imprescindibles, sufrió un atentado con bomba en 1981 del que se salvó porque estaba xarrant de madrugada con dos amigos en el interior de su casa de Sueca y no junto a la fachada.
De todo esto se habla en Fuster en el seu temps, pero la exposición más completa sobre el autor del Diccionari per a ociosos no se concentra en absoluto en su faceta más política, por la que el escritor solía mostrar hastío, cansado de que no le dejasen de preguntarle por Nosaltres els valencians, muchos años después de su publaicación en 1962, y tras una vasta obra periodística y ensayística. La exposición, inaugurada este lunes en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, es para todos los públicos y pretende dar a conocer la figura multidimensional del escritor al tiempo que sintetizar sus principales aportaciones.
Enmarcada en los actos del Any Joan Fuster que se conmemora en 2022 con motivo del centenario de su nacimiento, la muestra reúne más de 60 piezas de arte de la colección del escritor hechas por destacados artistas como Miró, Alfaro, Genovés, Renau, Tàpies o el mencionado Equipo Realidad, además de 150 fotografías, libros, revistas, aforismos y ocho dibujos originales y una pintura del propio autor..... La casa museo en Sueca del escritor se ha trasplantado al barrio del Carmen.
Francesc Pérez Moragón ha sido el alma máter de la muestra, junto a Edelmir Gadón y Salvador Ortells, tambié cocomisarios. Moragón se conoce bien las batallas, personalismos y traiciones en torno a la figura de Fuster, pero sobre todo conoce perfectamente su vida y obra. En la exposició ha hecho acopio de un material ingente y sin embargo, es “fácil de recorrer”, según apuntó. La muestra ha sido organizada por el Consorci de Museus y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
El itinerario expositivo se estructura en una secuencia de bloques temáticos interconectados, los cuales, además de ofrecer una visión global y completa de la dilatada trayectoria vital y literaria del escritor, permiten captar la pervivencia de su legado intelectual y material en nuestros días.
Arranca con la infancia del pensador con el título Un món menut, y continúa por la adolescencia y los primeros intentos como escritor con Sempre als peus de les lletres. Seguidamente, se aborda el Fuster que inicia trabajos clave de concienciación valenciana y valencianista. Se trata de un apartado titulado Una mirada valenciana, que profundiza en lo que supuso la publicación de Nosaltres els valencians y El País Valenciano.
A partir de aquí el relato expositivo navega por una parte definida como Provatures, interpretacions, que se sumerge en toda su trayectoria ensayística, para pasar después a su vertiente periodística con el bloque En paper de periòdic.
El Fuster incómodo para una parte de la sociedad en que vivió y el Fuster inconformista tienen su representación en la exposición en el bloque Observador implacable. A continuación, se pasa a dar a conocer al intelectual valenciano como referente de muchas generaciones en Influència i lideratge.
La muestra acaba con el bloque titulado Professor, a classe!, que aborda su relación con la vida universitaria. Durante las próximas semanas, y para completar la exposición, el Centre del Carme presentará una intervención que llevarán a cabo las artistas Cachetejack.
“Estamos en la mayor exposición organizada para hacer valer la trayectoria de un intelectual lúcido, inconformista y arriesgado. Un agitador de conciencias y de cultura, posiblemente el intelectual valenciano más importante del siglo XX”, expuso el secretario autonómico de Cultura, Ximo López. Josep Pla dijo de él que representa “una nueva mentalidad”: “No es un valenciano estricto, ni un catalán de Valencia, ni un valenciano catalanizado. Fuster es un elemento normal de la totalidad de nuestra área lingüística”.. En la presentación, en la que también estuvieron presentes la presidente de la AVL, Verònica Cantò y Ramón Ferrer, académico resposable del Any Fuster, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.