Hasta cuatro días de espera en Urgencias del Hospital General de Valencia para subir a una cama en planta

CC OO denuncia el “colapso” del centro, que reconoce haber tenido esta semana una “alta frecuentación”, si bien asegura que los pacientes “están controlados y atendidos”

Hospital General de Valencia.
Hospital General de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

La sección sindical de CC OO en el Hospital General de Valencia ha denunciado el “colapso” de las Urgencias del centro, que ha llevado a que alrededor de 65 pacientes hayan esperado 24 horas esta semana para poder subir a una cama en planta, con hasta cinco casos en los que han tenido que esperar hasta cuatro días en Urgencias.

El sindicato ha señalado que alrededor de 25 personas han tenido que esperar más de dos días a que se les asignara una cama, “alguno más de tres y otros cinco pacientes, más de cuatro días”. Han indicado que, mientras permanecen en Urgencias, los pacientes comparten sala con más personas, por lo que no tienen intimidad y tampoco pueden estar acompañados de sus familiares.

Desde el sindicato han reconocido que el personal de Urgencias que tiene que atender a los pacientes “siente una gran impotencia por no poder ofrecer la asistencia que requieren”, y han añadido que “además de su ya exigente tarea habitual, deben responsabilizarse de un importante número de pacientes ingresados que requieren los cuidados propios de una sala de hospitalización”.

En este sentido, han denunciado que muchos profesionales “no comprenden la actitud de la dirección, que no soluciona un problema que ya es estructural” y que, ante el colapso, “tampoco está aplicando las medidas que propuso hace meses, como derivar a otros hospitales”.

“La responsabilidad de la falta de camas en planta es de los gestores del centro y son ellos quien deben aportar soluciones a la situación”, han manifestado Rosa Zomeño, delegada de CC OO en el comité de empresa del hospital. Además ha insistido en la falta de recursos, tanto de personal como de número de camas hospitalarias, del Hospital General, “teniendo en cuenta que es el hospital que más población tiene asignada de toda la Comunidad Valenciana, y con una gran concentración de residencias de personas mayores”.

El Hospital General, también conocido como Provincial, es un consorcio cuyo presidente es el consejero de Sanidad de la Generalitat, Miguel Mínguez, y el vicepresidente el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ambas instituciones dirigidas por el PSPV-PSOE . Es uno de lo cuatro hospitales de referencia de Valencia y su área de influencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato ha reclamado que se dote al Consorcio de los recursos adecuados “para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y para evitar la fuga o incluso el abandono de los y las profesionales”. “Instamos a la dirección del centro que reaccione de una vez y luche por mejorar las condiciones del centro hospitalario”, han concluido.

Fuentes del Hospital General han reconocido que el centro ha tenido “esta semana una alta frecuentación en el servicio de Urgencias”, lo que “conlleva que en situaciones puntuales se produzca una espera mayor a la deseada”.

“Todos los pacientes que están ingresados en las camas del servicio de Urgencias están controlados y atendidos en todo momento por el personal de enfermería y por los facultativos de las diferentes especialidades y se les proporciona la misma medicación y se les realiza las mismas pruebas diagnósticas que si estuviesen en sala”, han añadido.

Respecto a las visitas, se permite el paso de los familiares en diferentes franjas horarias y se les informa de la situación asistencial de los pacientes, según han asegurado las mismas fuentes.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS