_
_
_
_
_

La Generalitat Valenciana premia el 9 d’Octubre a los escritores valencianos Manuel Vicent y Juan José Millás

Las altas distinciones autonómicas reconocen al pueblo ucranio y, a título póstumo, a Miguel Hernández y Enric Valor

El escritor y columnista Manuel Vicent, premiado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2022.
El escritor y columnista Manuel Vicent, premiado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2022.
El País
Valencia -

La Generalitat entregará el próximo domingo 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, sus altas distinciones de 2022 al escritor y columnista de EL PAÍS Manuel Vicent, a la compositora Sole Giménez y al pueblo ucranio, según ha anunciado a mediodía de este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas. Los escritores Miguel Hernández y Enric Valor, recibirán el premio, a título póstumo, y Juan José Millas, columnista también del periódico, recogerá el Premi de les Lletres Valencianes.

La portavoz Aitana Mas ha explicado tras el pleno del Ejecutivo que Manuel Vicent, nacido en Vilavella (Castellón), es distinguido como columnista de referencia que relata semanalmente, con sus propias palabras, “momentos felices, perplejos, escépticos y expertos”. De Sole Giménez se destaca su compromiso por la igualdad de género; y del pueblo ucraniano, que se ha convertido en símbolo de resistencia.

Además se galardona a Miguel Hernández, en los 80 años de su muerte, por representar los valores democráticos del pueblo valenciano; y a Enric Valor, también a título póstumo, por su aportación a la divulgación del valenciano.

El Premi de les Lletres de la Generalitat se entrega este año a Juan José Millás, nacido en Valencia, donde vivió su infancia hasta que su familia se trasladó a Madrid. El escritor es conocido por su magia literaria y por abrir un género propio como los “articuentos”: la capacidad de transformar una historia cotidiana en una aventura o suceso fantástico, ha destacado la portavoz.

El Consell, que se ha reunido esta semana en la localidad alicantina de Crevillent, ha aprobado los galardones que se entregarán el domingo en el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana, entre los que también figuran el impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota, Carlos San Juan, el acuerdo social en Ford Almussafes, una de las factorías europeas elegidas para fabricar modelos de coche eléctrico, y la empresaria castellonense Dolores Cortés.

La medalla al Mérito Cultural es para Rafa Lahuerta, autor de Noruega que se ha convertido en el libro en valenciano más vendido en décadas; la artista, galerista y feminista Pilar Dolz; la editorial referente Pre-Textos, la actriz y directora teatral Magüi Mira, el músico y folklorista Fermín Pardo, el “pintor incómodo” Antoni Miro y la fotoreportera alicantina de prestigio internacional Cristina de Middel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reconocimiento al mérito empresarial y social se concede al sector citrícola valenciano, en reconocimiento a su papel económico y cultural a nivel histórico y de cara al futuro; el acuerdo social en Ford Almussafes por la elección de la factoría valenciana para fabricar los nuevos coches eléctricos, resaltando la “capacidad negociadora” del presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, y el director de Fabricación, Dionisio Campos. También se destaca, entre otros, a la cooperativa de Viver (Castellón), como ejemplo de gestión contra la despoblación, y la empresa ilicitana PLD Space como referente en Europa en el sector aeroespacial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_