Cuatro heridos leves al caer la rama de uno de los árboles centenarios de Valencia
Los técnicos municipales apuntan a las sucesivas olas de calor como posible causa del incidente en este ficus de 165 años de antigüedad
Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este miércoles en Valencia tras caer una rama de uno de los árboles monumentales de los jardines del Parterre, que ha obligado a cortar la circulación de vehículos entre la calle de La Paz y la plaza de Alfonso El Magnánimo.
Los bomberos han quedado a la espera de instrucciones y de que los responsables de los árboles monumentales evalúen la situación, dado que el árbol afectado está protegido y no se puede talar completamente, según han indicado las mismas fuentes, que han señalado que, en cualquier caso, hasta este jueves no se podrán realizar más actuaciones
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado en el lugar del incidente que el ficus, de 165 años de antigüedad, fue podado y revisado el pasado año y apunta a las olas de calor como posible causa de la caída. Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde cuando, por razones que se investigan, una rama de uno de los árboles centenarios ha caído sobre la calzada, cerca del Palacio de Justicia.
“En primer lugar quiero desear la pronta recuperación de los heridos, que parece que son de carácter leve, por la rama caída en el ficus, y en segundo lugar avanzar que los técnicos de Jardinería investigan lo sucedido”, ha afirmado Campillo.
El ficus es un árbol monumental muy característico de Valencia que, además de en el Parterre, puede encontrarse en la Glorieta o la Gran Vía Fernando El Católico. Según el Ayuntamiento, estos ejemplares se revisan todos los años y este en concreto se supervisó en octubre de 2021 y se podó unos meses antes, en abril.
“Hay muchas ocasiones en las que no es posible saber cuándo una rama va a colapsar porque al final son seres vivos igual que las personas, y a veces no podemos detectar cuál es el grado de enfermedad o cuándo puede colapsar una rama. En este caso es además una rama muy pesada, una rama primaria de un árbol muy grande, seguramente uno de los más grandes de la capital, por lo que la caída es muy aparatosa”, ha reconocido Campillo.
Según la vicealcaldía, hay un fenómeno de caída de ramas en verano documentado desde hace algunos años, y parece ser que las olas de calor pueden provocar estos colapsos. No obstante, los ténicos de Jardinería Sostenible están ahora mismo evaluando las causas, haciendo las pruebas visuales para determinar cuál es la causa más probable de la caída de la rama.
El Ayuntamiento ha reconocido que el árbol está en un sitio muy particular, junto a una antigua gasolinera, que se cerró y estaba siendo desmantelada. “He hablado con mi compañera de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, para hacer un proyecto de restauración pensando en este árbol monumental que ahora está un poco constreñido por la valla. Tenemos la oportunidad de realizar un proyecto acorde a la monumentalidad este árbol, para que tenga más espacio en la zona que recae a la Glorieta”, ha asegurado el vicealcalde.
Falta de mantenimiento, según el PP
Desde el PP se ha denunciado la caída, que ha atribuido a “la falta de mantenimiento de nuestros parques y jardines”. El concejal Carlos Mundina ha lamentado en un comunicado que se llegue a esta situación ya “que son reiteradas las veces que hemos denunciado la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas. Con el agravante, además, que la intervención en el Parterre se debería haber hecho hace años antes de llegar a la situación vivida hoy”.
El edil ha subrayado que el PP dejó en 2015 el convenio preparado para desmantelar las instalaciones y Compromís y el PSPV “han estado hace años sin hacer nada”. “Desde hace dos años estamos exigiendo que se llevara a cabo un proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua gasolinera con la idea de ampliar el jardín, retranquear el muro, dando más espacio para que pudiera crecer las raíces de este ficus centenario”, ha expuesto.
Mundina ha indicado que el equipo de gobierno municipal “se ha visto obligado a pagar 50.000 euros de responsabilidad patrimonial por árboles caídos encima de coches”. “La falta de mantenimiento de zonas ajardinadas y falta de poda es un hecho, y así lo demuestran las quejas vecinales”, ha zanjado.
El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, también ha hecho referencia a lo sucedido en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha lamentado “muchísimo los cuatro heridos” que se han producido y ha mostrado su confianza en “su pronta recuperación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.