_
_
_
_
_

El incendio forestal de Bejís sigue su avance y lleva arrasadas 19.000 hectáreas

Estabilizado otro fuego que afecta desde la pasada madrugada el municipio valenciano de Olocau, en pleno parque natural de la Sierra Calderona

Un bosque arde durante un incendio forestal cerca de Altura (Castellón), este viernes.Foto: BIEL ALIÑO (EFE) | Vídeo: REUTERS
El País
Valencia -

El incendio forestal de Bejís (Castellón) sigue indomable y lleva arrasadas más de 19.000 hectáreas. Durante la pasada noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo aunque constante, y desde primera hora se interviene con medios aéreos en las zonas más activas y atacando los puntos más calientes de las zonas de cola. El fuego en la Vall d’Ebo, en Alicante, se ha estabilizado este viernes tras dejar a su paso más de 12.000 hectáreas quemadas en una primera evaluación, mientras el siniestro en Les Useres, también en Castellón, se considera extinguido después de arrasar otras 800 hectáreas, según ha confirmado la consejera de Interior Gabriela Bravo. En la última semana han ardido en la Comunidad Valenciana más de 31.000 hectáreas de superficie forestal.


En el incendio forestal de Bejís, el fuego ha avanzado lentamente durante la noche, excepto en la zona del santuario de la Cova Santa de Altura —un enclave con valor patrimonial y religioso en la comarca del Alto Palancia—; y en la parte sureste, donde ha avanzado de forma virulenta. Había llamas en todos los sectores del perímetro, según ha informado el Servicio de Emergencias, así que medios aéreos y terrestres concentran sus esfuerzos para evitar que el fuego entre en el parque natural de Sierra Calderona, el gran pulmón verde de la provincia de Valencia. Los efectivos han conseguido “proteger” esta zona montañosa del frente de Bejís y esperan que la evolución sea positiva con una brisa para esta tarde acompañada de una parada del viento de noroeste que ha complicado hasta ahora los trabajos de extinción.

La ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, ha visitado por la tarde la zona calcinada y ha calificado el incendio Bejís de “descomunal” y ha asegurado que tanto éste como el vivido en la Vall d’Ebo “son los dos peores incendios que ha vivido la Comunitat Valenciana en los últimos 10 años”. Moránt ha visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en el municipio de Viver, donde estaban reunidos los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego, y los responsables de las tareas de extinción, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el director general de Emergencias, José María Ángel.

Sierra Calderona, amenazada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, otro incendio afecta desde esta madrugada al término municipal de Olocau (Valencia), en pleno parque natural de la Sierra Calderona, en una zona muy abrupta, y a pocos kilómetros del que se inició el lunes en Bejís, que avanza con virulencia en esa dirección. El fuego lo ha originado un rayo latente, un fenómeno que se produce cuando un rayo cae en plena tormenta sobre un árbol, provoca una combustión interna y hasta al menos 24 horas después no se manifiesta exteriormente.

Según ha indicado el 112, durante la madrugada se recibieron avisos desde los municipios valencianos de Gátova, Marines y Olocau sobre este fuego, que se localiza en una zona de difícil acceso. En torno a las once de la mañana de este viernes, los medios aéreos y terrestre han logrado estabilizarlo aunque sigue activo. Salvo un cambio en el régimen de vientos, la previsión es que este fuego se controle en pocas horas.

El fuego de Bejís ha avanzado con virulencia de madrugada en su flanco sur, situado entre Alcublas y Altura, localidades que lindan con Gátova, Marines y Olocau. Según el 112, durante la madrugada su avance ha sido lento en el resto de flancos.

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis (Castellón), el jueves.
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis (Castellón), el jueves. Rober Solsona (Europa Press)

Desde primera hora, 35 medios aéreos luchan contra el fuego en el municipio (20 del Ministerio de Transición Ecológica, 12 de la Generalitat y tres del Gobierno de Aragón). En el fuego de Olocau trabajan medios del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Este viernes seguían confinadas Alcublas y Andilla, cuyas pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset están desalojadas. Los habitantes de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás siguen sin poder volver a casa.

Por el contrario, el incendio forestal de Vall d’Ebo, en Alicante, tiene una evolución favorable y en las últimas horas se va a seguir refrescando el perímetro tras un recuento provisional de 12.000 hectáreas quemadas. La consejera Gabriela Bravo ha indicado que una vez se dé por estabilizado este incendio, que comenzó el pasado sábado, se destinarán más medios al que se inició el lunes por la tarde en Bejís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_