_
_
_
_
_

Un muerto y 40 heridos en el festival de música Medusa en Valencia al caer varias estructuras por el viento

La organización del Medusa cancela la cita después de que un golpe de aire se llevara parte del escenario principal y de la entrada al recinto

Imagen cedida a Europa Press de los servicios de emergencia en el Medusa Sunbeach Festival.Foto: ANTONIO GÓMEZ | Vídeo: twitter | instagram

Una persona ha muerto y otras 40 han resultado heridas de diversa consideración esta madrugada durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal y de la entrada del recinto debido a fuertes rachas de viento, según ha informado Emergencias 112. El fallecido es un hombre de 22 años que ha resultado golpeado por parte del escenario. Entre los heridos hay, al menos, 3 con politraumatismos graves y otras 14 personas con contusiones leves. La organización ha decidido, a mediodía de este sábado, cancelar definitivamente el festival, según fuentes de la misma. De hecho, muchos jóvenes han comenzado ya a abandonar las instalaciones. La Generalitat, a través del 112, ha habilitado un teléfono de información para familiares y afectados por el incidente: es el 900 365 112.

El titular del juzgado número 4 de Sueca, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por la muerte del chico y ha encargado la investigación de lo ocurrido a la Guardia Civil, para determinar las circunstancias en las que se ha producido el incidente. De momento, agentes de la policía judicial ya han realizado una inspección ocular del lugar y han precintado los elementos afectados por el vendaval.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha afirmado que la organización contaba con todos los permisos y todas las garantías administrativas que exige la ley y el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades institucionales.

El artista fallero y creador del escenario del Medusa, Manolo García, ha relatado cómo “en tres minutos de locura, ha pasado de todo”. “Esto no se había visto nunca”, ha indicado García, quien se encontraba en el recinto y que ha asegurado que el escenario cumplía con la normativa de seguridad. En declaraciones a la SER, ha subrayado que el escenario era una estructura “estable” con 60 toneladas de contrapeso. Además, ha precisado que la escenografía “no ha hecho daño a nadie” ya que lo que ha causado la víctima mortal y los heridos ha sido la estructura de aluminio porque “el viento ha volcado hasta los contrapesos que llevaba”. “Ha sido una especie de tornado y no se podía soportar el calor”, ha apuntado.

El festival ha emitido un comunicado en el que señala que la seguridad siempre ha sido una “prioridad absoluta para nosotros”. “Creemos que todos los que nos conocéis sabéis que lo primordial es protegeros a todos en cada uno de nuestros eventos”, señala en el escrito que explica también que las previsiones es que sigan las condiciones meteorológicas adversas. “Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias”, indica la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primera hora de la tarde de este sábado, la organización ha empezado a desalojar a los asistentes que aún quedaban en el camping para evitar que pasen la noche en el recinto cuando la previsión es que se podrían producir otros episodios meteorológicos adversos. Los jóvenes están siendo conducidos al pabellón de la localidad.

El desalojo de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el recinto en el momento del incidente se realizó en apenas 40 minutos, según la Guardia Civil. El capitán de jefe de Sueca, José Vicente Ruiz García, ha asegurado que las salidas de emergencia estaban abiertas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que han sido atendidas un total de 32 personas en los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana. De estos, cinco permanecen ingresados, uno de ellos con pronóstico reservado con fractura de columna vertebral y los otros cuatro con diversas fracturas. El resto ya ha sido dado de alta.

El Medusa Festival, que esperaba reunir hasta el lunes a unas 320.000 personas, comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica. Durante la tarde, la organización ya suspendió el uso de pirotecnia que tenía previsto debido a la prohibición generalizada de su utilización en cualquier espacio en el que pudiera provocar incendios, debido al intenso calor que se esperaba.

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada, cuando unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales se precipitaron sobre el público. Algunos de los asistentes han descrito que notaron como una “tormenta de arena”, un “aire que quema” o “como humo negro”, y vieron cómo varias estructuras caían sobre la gente.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante esta madrugada se han producido “reventones cálidos” con rachas muy fuertes de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora y bruscos ascensos de temperatura. El organismo ha informado en la mañana de este sábado que “fenómenos violentos con rachas muy fuertes de viento o reventones” como los registrados anoche pueden repetirse durante el día. De todas formas, la Aemet ha explicado también que en casos como los de esta madrugada, “no se puede prever con exactitud el lugar que será afectado y hora, pero sí que se pueden señalar, que no es poco, zonas susceptibles para que se produzcan estos fenómenos”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado su pésame a la familia y amigos del hombre fallecido, y ha lamentado el “terrible accidente” que, según ha escrito en su cuenta de Twitter, “nos conmociona a todos”. Asimismo, Puig ha señalado que sigue “con atención” la evolución de los heridos. El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, se ha mostrado “desolado” y ha enviado sus condolencias a los familiares de la víctima.

Cullera

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_