Mónica Oltra dimite como vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano

La líder de Compromís, imputada por el supuesto encubrimiento del caso de abuso de su exmarido a una menor tutelada, apunta a la presión del socialista Ximo Puig como causa de su decisión: “No voy a ser su coartada”

Mónica Oltra, este martes en la rueda de prensa donde ha anunciado su dimisión.Foto: ANA ESCOBAR (EFE) | Vídeo: EPV

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha presentado su dimisión este martes, cinco días después de ser imputada por el presunto encubrimiento del caso de abuso a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido. La presión de su propio partido, Compromís, y de sus socios de gobierno, tanto PSPV como Podem, ha llevado a Oltra a tomar la decisión de dejar sus cargos institucionales, a pesar de que el viernes había asegurado que no renunciaría. “Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados”, ha dicho Oltra, quien ha llegado a la sede de Compromís poco antes de que comenzara la ejecutiva en la que se iba a tratar su situación tras la imputación.

Pese a que la presión ha llegado por varios flancos en los últimos días, Mónica Oltra ha señalado, fundamentalmente, dos: la ejercida por el PSPV y la de los medios de comunicación. Así, ha dicho que se va para no ser responsable de la salida de Compromís de la Generalitat, tras la advertencia velada del presidente, el socialista Ximo Puig, de destituirla si ella misma no se apartaba. “No será por mí. No voy a comprometer el cambio que se inició en 2015”, ha afirmado Oltra en referencia a los dos gobiernos de coalición progresistas. El hecho de que haya decidido anunciar su renuncia sin comunicárselo previamente a Puig revela la tensión y el malestar entre ambos: “No voy a ser su coartada para que expulse a Compromís del Gobierno”, ha insistido, tras atribuir su marcha a una “infamia judicial y mediática” que “pasará a la historia”.

En una rueda de prensa improvisada, y visiblemente afectada, Oltra ha mantenido su tesis de la cacería política: “Ganan los malos”, ha dicho. “Que nadie piense que es posible hacer política contra los poderosos. A los que van contra los poderosos se los van a cargar con denuncias falsas. Uno a uno”, ha añadido, en referencia al origen de las querellas que la han llevado a los tribunales, presentadas por sectores de la ultraderecha.

Oltra no solo deja sus cargos en la Generalitat valenciana, sino también su escaño en las Cortes, lo que supone la pérdida de su condición de aforada; por tanto, el caso volverá al juzgado de instrucción en el que comenzó a investigarse. “No necesito estar aforada. Si no soy digna de estar en el Gobierno, menos lo soy de estar en la Cámara de representación popular”, ha considerado. A la pregunta de si esperaba el apoyo de Puig, ha contestado: “Esa pregunta es complicada. Hubiera esperado el apoyo de Puig, pero sabía que no había probabilidades. Hace tiempo que no espero nada”. En cualquier caso, fuentes de Compromís no descartan que, si los tiempos y las decisiones judiciales lo permiten, Mónica Oltra vuelva a encabezar la lista de la coalición en las próximas elecciones autonómicas de 2023. Así lo ha explicitado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha insistido en que Oltra es una pieza “imprescindible” en Compromís aunque “a veces conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza”. “Que nadie se haga ilusiones, Mónica Oltra es una pieza imprescindible de Compromís y lo volverá a ser el día que vuelva y se demuestre que es totalmente inocente”.

Mónica Oltra, acompañada por compañeros de su partido durante la rueda de prensa de este martes.
Mónica Oltra, acompañada por compañeros de su partido durante la rueda de prensa de este martes.Ana Escobar (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de presidencia de la Generalitat han señalado que el anuncio de Oltra “está en la línea de esa reflexión colectiva que había pedido el presidente Puig”, por lo que respetan la decisión, a la vez que destacan el trabajo realizado. “El Consell del Botànic sigue trabajando por el futuro y el progreso de los valencianos”, señalan las mismas fuentes.

La comparecencia urgente de Oltra ha pillado a los miembros de la ejecutiva de Compromís en la sede del partido, donde se iba a celebrar la reunión. La vicepresidenta ha aparecido junto a más de una docena de integrantes de la coalición, muy afectados, y escoltada por los líderes de los partidos que la forman: Águeda Micó (Més Compromís), Juan Ponce (Los Verdes) y Alberto Ibáñez (Iniciativa). Minutos después de acabar la comparecencia, varios miembros de la coalición seguían abrazados y llorosos.

Pese al apoyo público que Compromís ha manifestado a su líder, la presión de algunos sectores de la propia formación y la posibilidad de que el presidente, Ximo Puig, la destituyera han podido más que la intención inicial de la propia Oltra de mantenerse en el cargo.

“Indicios plurales”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana imputó hace cinco días a la vicepresidenta autonómica por, supuestamente, encubrir el caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido en diciembre de 2019. La imputación se produjo después de que el juzgado que instruía el caso concluyera que había indicios de la participación de Oltra en la elaboración de un expediente para obstaculizar la investigación o incluso para proteger su propia carrera política.

La Fiscalía acusa a Oltra de los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos y, aunque el tribunal señaló que “no existe prueba directa”, los tres magistrados consideraron que Oltra debía comparecer como imputada ante la existencia de unos “indicios plurales, que en principio hacen pensar que fueron orquestados” por la vicepresidenta.

La persona que se perfila como sustituta de Oltra es la diputada Aitana Mas (Crevillent, 1990), que genera consenso en las principales corrientes de Compromís como la mejor solución posible ante esta situación.

Una de las reacciones más tempranas al anuncio ha sido la del diputado de Más País Íñigo Errejón, que ha calificado de “valiente” la decisión de Oltra. “Son días difíciles, pero el tiempo todo lo aclarará”, ha añadido en su perfil de Twitter. “Ha demostrado valentía con una decisión responsable en un momento difícil”, ha saludado también Yolanda Díaz, quien el viernes pasado no quiso pronunciarse sobre su permanencia en el cargo. “Pone por delante de todo a su pueblo y la acción transformadora del Botànic. Gracias por tu compromiso y tu trayectoria en favor de los derechos de la gente”, ha añadido en redes sociales la vicepresidenta segunda del Gobierno. Además, fuentes próximas a la titular de Trabajo desvincularon horas antes el proceso para conformar su plataforma, abierta a la sociedad civil, de la figura de Oltra. Sin embargo, la líder de Compromís estaba llamada a ser una de las aliadas territoriales de Díaz, y su papel fue clave a la hora de escenificar un posible pacto con otras formaciones más allá del espacio de Unidas Podemos en la reunión celebrada en Valencia el pasado noviembre. La política gallega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se había remitido a las explicaciones de Oltra ante la justicia el 6 de julio, informa Paula Chouza.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS