Dos años de cárcel por amenazar de muerte a Pedro Sánchez tras el anuncio de la exhumación de los restos de Franco
El condenado hará un curso de valores e igualdad tras aceptar la pena por utilizar una red social para retar al presidente del Gobierno
Los aviones Stuka formaron parte de la Legión Cóndor con la que Adolf Hitler ayudó a Franco en la Guerra Civil a partir de 1937 y ‘@stuka1937′ es el nombre de usuario en Twitter de un hombre de 51 años que este jueves ha aceptado, a cambio de no entrar en prisión, una condena de dos años de cárcel, por haber proferido amenazas de muerte contra Pedro Sánchez, tras anunciar el Gobierno que presidía la intención de exhumar al dictador español. Además, se ha comprometido a realizar un curso de valores e igualdad y a pagar una multa de 480 euros.
Todo comenzó el 4 de diciembre de 2017. Aquel día, el presidente del Gobierno visitó en Paterna el ‘Paredón de España’ donde 2.238 personas fueron fusiladas por el ejército franquista y anunció la reforma de la Ley de la Memoria Histórica, un cambio que iba a permitir sacar a Franco del Valle de los Caídos. Desde la cuenta del condenado, residente en esta localidad valenciana, se emitieron las primeras amenazas. “A lo mejor algún día vas al cementerio, pero no a hablar…” fue la primera. “Te amenazo de muerte, si lo haces te mataré”, añadió explícitamente tras anunciar Sánchez la exhumación.
Aunque para ganar notoriedad (Sánchez contaba con casi 900.000 seguidores entonces) o para hacerle llegar el mensaje, el acusado incluyó la dirección de la cuenta del presidente en esa red social, los comentarios pasaron desapercibidos en un primer momento. Finalmente y al repetirse nuevas amenazas, el 17 junio de 2018 fueron detectados por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.
“Proclamo aquí en Twitter que si Pedro Sánchez, ese bastardo rojo, saca a Franco lo mataré. Franco saldrá de su tumba pero Pedro Sánchez entrará en otra”, afirmó en un mensaje. En otro, aseguró que si se ejecutaba la exhumación él ejecutaría al dirigente socialista
Antes de la vista, ante los periodistas, el procesado ha negado los hechos y ha defendido que le suplantaron la identidad, como ya le hicieron ante un caso similar con José Luis Rodríguez Zapatero. Pero dentro de la sala, todo ha cambiado. La única acusación en la causa, el Ministerio Público, ejercido por el fiscal invidente Héctor Melero, ha rebajado su petición de prisión de tres a dos años, se ha pactado que no ingresaría en la cárcel y @stuka1937 lo ha admitió todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.