_
_
_
_
_

La Generalitat recurre la anulación de la zona de actividades logísticas del puerto de Valencia

La Administración autonómica pregunta al Tribunal Supremo si necesita una evaluación ordinaria o simplificada

El País
La Zona de Actividades Logísticas se sitúa junto al puerto de Valencia, que aparece en la imagen.
La Zona de Actividades Logísticas se sitúa junto al puerto de Valencia, que aparece en la imagen.VALENCIAPORT (Europa Press)

La Generalitat ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. El tribunal valenciano estimó el recurso presentado por la Asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anuló la resolución de la Consejería de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL.

El TSJCV fundamentó la anulación, conocida el pasado mes de abril, en que “el suelo del ámbito de la ZAL pasó a tener la clasificación de suelo no urbanizable que le otorgaba el plan general del municipio” como resultado de la nulidad de los planes anteriores” y estimó que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) no debió realizarse por procedimiento simplificado.

En el recurso que dio paso a la anulación, La Punta La Unificadora alegó, entre otros aspectos, la invalidez del plan por no haberse tramitado por parte de la Generalitat en una evaluación ordinaria sino simplificada; que era incorrecta por no comparar el estado del terreno en 1999 con el que resultará de la aplicación del plan. Además calificó de “incorrección grave” el informe de viabilidad económica y consideró que el plan infringía la disposición transitoria séptima de la ley de Costas.

La Generalitat ha presentado recurso de casación al estimar “necesario un pronunciamiento” del TS “para determinar si cuando se realiza una evaluación ambiental por el procedimiento simplificado por considerar que es válida y suficiente, porque los informes ambientales concluyen que no tiene efectos significativos para el medio ambiente, puede equipararse a la ausencia total de evaluación ambiental en caso de que se considere que debería haberse acudido a la ordinaria”, han explicado desde la Consejería de Política Territorial.

Igualmente, han señalado que el recurso se presenta después de que la Abogacía de la Generalitat haya determinado “un interés casacional claro a la sentencia que reclamaba declarar nulo el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València”.

La Generalitat también estima necesario “el pronunciamiento que aclare si corresponde la evaluación ordinaria o simplificada en las modificaciones menores de planeamiento” y sobre “qué debe entenderse como una modificación menor”. “La superficie del Plan Especial de la ZAL respecto de todos los ámbitos es inferior al 1%. El recurso de casación pretende que se esclarezca si el valor superficie se debe considerar de forma aislada o por relación a todo el entorno que debe regular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, sostiene que “en el caso de la ZAL el suelo ya está urbanizado” y plantea en su recurso que “puesto que las evaluaciones ambientales estratégicas tienen una vocación preventiva, acudir a una evaluación ambiental ordinaria tiene sentido solo cuando el suelo no está transformado”. De este modo, apunta que “la situación real del suelo de la ZAL es que está completamente urbanizado”.

No al modelo original

Desde la Consejería de Política Territorial han resaltado que la Generalitat no quiere “el modelo de la ZAL planteado originariamente” y sus responsables han expuesto que se seguirá “trabajando con todas las herramientas para buscar consensos” en favor de “una solución que combine protección del medio ambiente y el crecimiento económico”.

“Independientemente de lo que jurídicamente le corresponde hacer a la administración valenciana, en la Generalitat tenemos claro que no queremos el modelo de la ZAL planteado originariamente. Esta no es la ZAL que hubiera planteado la administración valenciana”, han argumentado.

“Por eso, en el punto en el que nos encontramos vamos a seguir trabajando con todas las herramientas posibles para buscar consensos con el Ayuntamiento de Valencia y los vecinos de la zona para integrar la ZAL en la ciudad” y lograr “una solución que combine protección del medio ambiente y crecimiento económico”, han precisado.

La consejería que preside Rebeca Torró ha asegurado que, “ya se han planteado soluciones por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia para que se recupere parte de la ZAL” con el fin de “convertirla en una zona verde que una río y Albufera” y que “puede servir como punto de partida para avanzar en un desarrollo sostenible de la zona”.

Los socios del Botànic, en contra

El vicealcalde de València Sergi Campillo (Compromís) ha considerado un error que la Conselleria de Territorio haya decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la última sentencia sobre la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del puerto y ha defendido la reversión de los terrenos a su estado original, como piden asociaciones vecinales y colectivos ecologistas.

En un comunicado, Campillo ha lamentado que “el PSPV ponga el interés económico por delante del ambiental, de la sostenibilidad o el respeto al patrimonio”, por lo que ha pedido un viraje en su posición y que asuma la sentencia.

“Esto mismo se ha de aplicar a la ampliación del Puerto de Valencia, porque no necesitamos ni más contaminación ni más ruido, sino bajar la temperatura de nuestros barrios, cambiar nuestra forma de desarrollo y defender el derecho a la salud y el medio ambiente”, ha agregado.

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha criticado que recurrir la sentencia que paraliza la ampliación de la ZAL es “ir justo en sentido contrario a la reparación de las familias y la búsqueda de soluciones acordadas”. “Supone alargar el drama emocional y ambiental de La Punta”, ha denunciado.

La portavoz del grupo parlamentario ha reiterado sus palabras del pasado mes de abril, cuando se conoció la nueva sentencia contra la ZAL: “Es la cuarta decisión judicial contra la ZAL, que lleva paralizada más de dos décadas por irregularidades urbanísticas”, ha apuntado, según ha indicado la formación en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_