_
_
_
_
_

Consum gana un 3,6% más y contrata un campo solar para cubrir el 60% de sus necesidades energéticas

La cooperativa valenciana de supermercados facturó 3.379 millones de euros en 2021 y aumentó casi un 5% su plantilla hasta sumar 18.212 trabajadores

Ferran Bono
El director general de Consum, Juan Luis Durich, en el centro, junto a la directiva de la cooperativa en el hotel Only You de Valencia, este jueves.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, en el centro, junto a la directiva de la cooperativa en el hotel Only You de Valencia, este jueves.Ana Escobar (EFE)

La cooperativa de supermercados Consum facturó 3.379 millones de euros en 2021, lo que supone un 1,6% más que en 2020, un año extraordinario porque las ventas se dispararon hasta un 13% a causa de la pandemia. En consecuencia, ese aumento de la facturación, que no estaba previsto, puede calificarse de “moderado” pero en realidad evidencia “un comportamiento bueno” debido “al crecimiento récord histórico” del ejercicio anterior, según ha manifestado Juan Luis Durich, director general de la firma valenciana valenciana. La dirección de la sexta empresa de distribución de España por superficie ha presentado sus resultados este jueves. .

Consum logró unos beneficios de 68 millones de euros en el pasado ejercicio, un 3,6% más, y sus ventas on line crecieron un 37,6% hasta los 61,3 millones. Además, la cooperativa implantada sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y en menor medida en Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón abrió 54 nuevos supermercados, seis propios y 48 franquiciados bajo la firma de Charter. La entidad realizó en 2021 inversiones por un total de 149,9 millones de euros, un 2,7% más, destinadas principalmente al crecimiento de la red comercial, que ya cuenta con 838 establecimiento en total, a la reforma de 35 tiendas, a la adecuación de instalaciones logísticas y a la digitalización. Durich ha anunciado la compra por 20 millones de euros de un solar de 200.000 metros cuadrados en Cataluña para levantar una plataforma logística con un inversión global que superará los 60 millones.

Una de las principales novedades anunciadas por Durich es el acuerdo suscrito con Endesa para crear “un huerto solar”, del que no ha dado ubicación, que generará el 60% de la energía consumida por la cooperativa. Se trata de un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor, en virtud del cual Consum no adquiere en propiedad una planta determinada sino la energía que genera.

A principios de 2023, la compañía eléctrica ya debe suministrar a Consum esa energía solar procedente de nuevos paneles instalados en uno o en varios campos solares, según han manifestado desde la compañía. El 98,5% de la energía consumida por la cooperativa proviene de fuentes renovables, según han certificado las eléctricas que la proporcionan. La cooperativa ha destinado 67 millones en inversiones medioambientales y en la única empresa del sector con el sello Reduzco del Ministerio de Transición Ecológica que registra la huella de carbono, reducida en un 84% desde 2015, según la empresa. Ahora, la factura de la luz supone cerca del 3% de la facturación del grupo, en un ejercicio normal, sin la actual elevación de los precios actuales, que ha llegado a multiplicarse por cuatro.

Los precios de los productos que vende Consum han subido un 2,2 % de media aproximadamente en los últimos meses, por debajo de la media del sector cercana al 3,4% y del índice de la inflación, cuya subida está cambiando el comportamiento del consumidor en el caso de la alimentación para decantarse por marcas de distribuidor, más baratas, según ha explicado el director general. El precio de algunos productos como el aceite de oliva se ha incrementado un 35%, pero otros se han mantenido o han subido mucho menos. La inflación durante el mes de marzo en España fue del 9,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más marcas blancas

Durich ha señalado que en el caso de la alimentación, el consumidor tiene la posibilidad de cambiar su comportamiento debido a las consecuencias de la inflación, el precio del combustible y de la guerra de Ucrania, De hecho, está cambiando la marca líder más cara por marca de distribuidor para adaptar la compra a su presupuesto. Estos cambios, que se traducen en comprar pollo en lugar de ternera o adquirir las ofertas de cada momento, se están viendo ya en un incremento de la marca propia de 1, 2 y 3 puntos de forma progresiva, ha afirmado. El director general de Consum se ha mostrado favorable a una bajada del IVA de los alimentos

Respecto a los problemas en el suministro de determinados productos como el aceite de girasol, ha señalado que los proveedores están buscando alternativas pero existe un alto nivel de incertidumbre relacionado con la evolución de la invasión de Ucrania, al ser este país un gran proveedor mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_