_
_
_
_
_
CULTURA

El futurista CaixaForum de Valencia despegará con faraones, arte e inteligencia artificial

La Fundación la Caixa presenta la programación de su centro cultural “más singular” en España que abrirá las puertas el 22 de junio en las entrañas de un enorme edificio diseñado por Calatrava

Ferran Bono
Un operario bajo el espacio de La Nube del nuevo CaixaForum, que se esta culminando en el interior del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Un operario bajo el espacio de La Nube del nuevo CaixaForum, que se esta culminando en el interior del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències.Mònica Torres (EL PAÍS)

Todavía falta la última mano, culminar las obras, pero ya presenta un aspecto rotundo y sorprendente. Parece una escenografía espacial de ciencia ficción. Es la primera impresión que produce entrar en el nuevo CaixaForum, que se abrirá al público el 22 de junio en Valencia dentro del Ágora. La Nube es determinante. Se trata de un espacio educativo que da la sensación de estar suspendido en el aire bajo las arcadas diseñadas por Santiago Calatrava que en su cota más alta alcanzan los 70 metros. El objetivo de ocupar el espacio vacío del último e inacabado edificio erigido en la Ciutat de les Arts i de les Ciències ha tomado forma definitivamente con el singular proyecto del arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud-9, y una inversión de la Fundación la Caixa de 19 millones de euros. El interior del Ágora empieza a cobrar vida.

La plaza pública del CaixaForum de Valencia, a falta de los últimos retoques.
La plaza pública del CaixaForum de Valencia, a falta de los últimos retoques. Mònica Torres

De hecho, la Fundación presentó este miércoles la primera programación del que será su noveno CaixaForum en España dentro de unas de las salas de exposición del centro cultural de 8.200 metros cuadrados, divididos en múltiples espacios. Se inaugurará con tres exposiciones que “atacarán la línea del tiempo desde diferentes perspectivas”. Por un lado, viajará al pasado con una muestra sobre los faraones de Egipto que traerá por primera vez a la ciudad las colecciones del British Museum; por otra, revisará el arte contemporáneo con una reflexión sobre la naturaleza y el paisaje con fondos de arte contemporáneo de la Fundación y, finalmente, brindará una mirada al futuro inmediato con una propuesta inmersiva en La Nube para experimentar en primera persona la Inteligencia Artificial (IA).

Tanto por su continente como por su contenido, el CaixaForum de Valencia será el “más singular” de todos, comentó la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán. Las obras, que empezaron hace cuatro años, se encuentran en su recta final y siguen superando “todas las pruebas de estrés; la más dura la pusimos anoche con las lluvias”, bromeó Álvaro Borrás, el director de CaixaForum en referencia a la tromba de agua caída el martes.

Uno de los espacios del Caixaforum, aún por concluir.
Uno de los espacios del Caixaforum, aún por concluir.Mònica Torres

A principios de junio, se retirará el perímetro exterior de obras y se llenarán los lagos que rodean el Ágora, cuya construcción hace 15 años estuvo rodeada de polémica por su coste cercano a los 100 millones de euros y su falta de contenido. La entrada a las exposiciones será gratuita durante el mes de junio en jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el centro. Luego se cobrará un precio por visitar las muestras, como sucede en los demás CaixaForum, pero no para acceder a los espacios comunes del edificio, a la cafetería, al restaurante, a la biblioteca o al graderío central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición Faraón. Rey de Egipto, tras recalar en Madrid y Palma, recorrerá la antigua civilización a través de 140 piezas y es fruto del acuerdo que la institución mantiene desde 2016 con el British Museum. En Valencia, se exhibirá hasta principios de 2023.

En la Sala 2 estrenará su más reciente proyecto, Horizonte y límite. Visiones del paisaje, a partir de la colección que la entidad atesorada desde hace 35 años, acompañada por fondos de los museos del Prado, del Reina Sofía y del de Arte e Historia de Ginebra, así como de colecciones privadas. Se podrán ver obras de Gustave Courbet, Joan Miró, Ramon Casas, Tacita Dean, Sophie Ristelhueber, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Victoria Civera, Perejaume y Hermen Anglada-Camarasa, entre otros.

Por último, a través de una experiencia interactiva llamada ‘#LaNube{IA}’, se invitará a conocer el potencial educativo de esta tecnología y a identificar los puntos clave para su implementación entre estudiantes, docentes, familias, instituciones, investigadores y empresas.

Vista parcial del interior del Ágora.
Vista parcial del interior del Ágora.

A partir del 30 de junio y hasta el 28 de julio, se han programado Las Noches de Verano, con música, poesía, cine y artes escénicas. La actriz Rossy de Palma y la artista Pi Piquer abrirán estas actividades en las que participarán Ajo+Nacho Mastretta, Héctor Arnau y Manu Louis, Dani Nel·lo Quartet y Julie Fowlis. También habrá sesiones de cine con música en directo en colaboración con el Festival Retina, con las proyecciones de las películas Una historia verdadera, de David Lynch, y Gravity, de Alfonso Cuarón.

Preguntada por las previsiones de público, Elisa Durán comentó que entre las 300.000 y las 500.000 personas puede ser una horquilla real para el primer año de funcionamiento de CaixaForum València que cuenta con la ventaja de ubicarse en el turístico complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de la Generalitat valenciana. Esta ha cedido por 50 años el uso del espacio a la Fundación la Caixa. No obstante, el objetivo es promover la cultura y la experiencia de calidad y no “caer en un ejercicio estadístico”, apostilló Durán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_