El Gobierno publica el plan de ayudas al coche eléctrico, un paso clave para la fábrica de baterías de Sagunto
El PERTE prevé cerca de 3.000 millones de euros para la convocatoria. Puig califica de “muy buena noticia” la apertura del plazo” e incide en que es Volkswagen la que anunciar sus planes
El Ministerio de Industria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), que puede impulsar definitivamente la instalación en la localidad valenciana de Sagunto de una gran planta de baterías para coches eléctricos. Las ayudas se elevan a 2.975 millones de euros.
El Grupo Volkswagen ha anunciado su propósito de emplazar en España una factoría de celdas con una inversión aproximada de 3.500 millones de euros y la generación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo. Según diversas fuentes, su elección es Sagunto. No obstante, la firma alemana ha evitado pronunciarse, a la espera de la convocatoria de ayudas del Gobierno, a las que debe concurrir. El plazo para la presentación de proyectos se abre el 1 de abril y concluye el 3 de mayo.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, consideró ayer que se trata de “una muy buena noticia” que se abra el plazo para solicitar ayudas y espera que “en los próximos días y semanas” pueda haber alguna novedad, aunque recalcó que se trata de una decisión de la propia empresa automovilística. “La Generalitat apoyará todas las iniciativas, por supuesto la de Volkswagen, y también la de Power Electronics para el almacenamiento de energía”, añadió. La Generalitat también espera poder completar esos fondos con recursos adicionales propios.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó que es una noticia “muy esperada” tras meses de trabajo y negociación con Bruselas. “Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país”, destacó.
La fábrica se instalaría en los terrenos del Parc Sagunt II. La Generalitat está expropiando un total de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo para uso industrial, frente al ya completado Parc Sagunt I, que se ha convertido en un polo logístico. Además de suministrar a las dos fábricas españolas del grupo alemán, la planta podría abastecer a la de Ford en Almussafes, que está pendiente de la posible asignación de modelos eléctricos y de garantizar su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.