_
_
_
_
_

El edil de Seguridad de Benidorm queda libre de cargos en la causa que lo vinculaba a una trama de la mafia rusa

La juez sobresee provisionalmente el caso al no ver pruebas ni indicio de delito en la relación que mantenía el concejal Martínez Sola con el presunto cabecilla de la red criminal, Alexéi Sirokov

Rafa Burgos
Martinez Sola
Lorenzo Martínez, concejal de seguridad de Benidorm (Alicante).

El concejal de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola (PP), ha quedado libre de cargos tras el sobreseimiento provisional de la causa que investigaba su presunta participación en una red de blanqueo de capitales y tráfico de influencias vinculada a las mafias rusas. La jueza del juzgado de Instrucción 1 de Benidorm ha fallado que “no hay pruebas ni le han apreciado hechos que sean constitutivos de delito”, asegura su abogado, Francisco González. El edil benidormí no ha dejado su cargo desde que fue detenido y puesto en libertad en 2020.

Más de un año después de la operación en la que el edil fue arrestado, Martínez Sola acudió a declarar ante la jueza “hace dos semanas”, indica su abogado. Las sospechas de la investigación estaban centradas en la amistad del concejal con el supuesto cabecilla de la trama, Alexéi Sirokov, y en ciertas conversaciones telefónicas entabladas entre ambos y que fueron intervenidas por la policía. “Ha quedado claro”, continúa González, “que mi cliente conocía a Sirokov”, porque, entre otras cosas, el “militaba también en el partido”. Pero de sus charlas pinchadas, “no se puede interpretar delito”, asegura el letrado, “ni tráfico de influencias ni nada”.

González explica que el sobreseimiento provisional será firme si transcurren tres días sin que nadie, ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular, ejercida por el PSOE, lo recurra. La defensa de Martínez Sola valora la posibilidad de recurrir el auto en busca de una mejora de la resolución, el sobreseimiento libre.

La detención de Martínez Sola tuvo lugar en diciembre de 2020, en el marco de la operación Testudo, coordinada por la Policía Nacional, contra el blanqueo de capitales y el tráfico de influencias. Junto a él, fueron apresadas 22 personas más, la mayoría de origen ruso, pero también un policía, dos guardias civiles, funcionarios municipales y abogados españoles. El edil de Seguridad de Benidorm compartió investigación con su homólogo en Altea, Jaime Sellés (PP), que entonces ya no ocupaba ningún cargo en el gobierno alteano. Todos fueron puestos en libertad tras prestar declaración, a excepción de Sirokov, y tres de sus principales lugartenientes.

Según informaron fuentes policiales tras el desarrollo de la operación, Sirokov era un abogado ruso afincado en Altea que, presuntamente, facilitaba la llegada de dinero de las mafias rusas, procedente de tráfico de armas o de drogas, de la privatización forzosa de empresas públicas y sectores estratégicos de la antigua Unión Soviética y de extorsiones, a empresas de los sectores del ocio y la construcción radicadas en la provincia de Alicante e Ibiza. El operativo policial, cuya investigación se alargó siete años, concluyó con las 23 detenciones y con 18 registros en diferentes domicilios, en los que los agentes encontraron 300.000 euros en metálico en cajas de seguridad, un millón en una de las cuentas bloqueadas, seis armas de fuego cortas, dos escopetas de combate, un fusil de asalto, un rifle de francotirador con silenciador y miles de cartuchos de distintos calibres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_