_
_
_
_
_

El concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm, interrogado en una operación contra la mafia rusa

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, del PP, mantiene a Lorenzo Martínez en su cargo porque su intervención en los hechos “carece de relevancia” si bien el partido le abre un “expediente informativo”

Martinez Sola
Lorenzo Martínez, concejal de seguridad de Benidorm (Alicante).

La Policía Nacional ha detenido esta semana a 23 personas en Alicante e Ibiza en una operación contra el blanqueo de capitales y tráfico de influencias de la mafia rusa establecida en la costa mediterránea. Salvo el supuesto cabecilla de la trama, Alexéi Sirokov, y tres estrechos colaboradores, todos los demás han quedado en libertad tras ser interrogados mientras continúa la investigación. Entre ellos, el actual concejal de Seguridad Ciudadana y cuarto teniente de alcalde de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, que fue detenido el lunes. Esta mañana, el alcalde de la ciudad alicantina, el también popular Toni Pérez, ha dado la cara por él. Tras admitir que “se ha tomado manifestación” al edil, en referencia al interrogatorio, Pérez ha salido en su defensa y ha anunciado que se mantendrá en el cargo porque su “intervención en estos hechos carecen de relevancia de ningún tipo”. “Más allá de una detención inicial, se produjo una inmediata puesta en libertad sin tan siquiera necesitar la instrucción que el juez de guardia tomara la decisión al respecto”, ha añadido el alcalde, que ha desvinculado la detención con cualquier “intervención con relación a este asunto en sede municipal”.

Más información
Una investigación para desmontar el ‘edén ruso’

Martínez Sola fue detenido y trasladado a comisaria, se le comunicaron sus derechos y se le puso en libertad, sin menoscabo de posteriores actuaciones, apuntan fuentes de la investigación. Las detenciones las ordenó la fiscalía especial anticorrupcion y contra la criminalidad organizada. Martínez Sola no ha respondido a ninguna de las llamadas ni mensajes de este periódico para explicar la inclusión de su nombre entre los detenidos en una operación que ha desmontado un imperio formado por coches y casas de lujo, apartamentos, hoteles, discotecas o negocios de hostelería de alto nivel, supuestamente levantado con dinero del crimen organizado ruso. También se incautó dinero y armas. Otro de los detenidos ha sido el antiguo edil del PP de Seguridad de Altea, Jaime Sellés, quien también ha declinado hablar con este diario. En la operación se arrestaron e interrogaron, además, a funcionarios, a abogados que habrían ejercido de testaferros, a un policía y a dos guardias civiles. La investigación de la Brigada Central contra el Crimen Organizado se inició hace siete años.

El alcalde de Benidorm ha querido quitar hierro al asunto: “Desde la alcaldía, fui informado en el momento que fue posible y estamos hablando de una investigación muy amplia, en base a lo que se ha publicado en los medios. Es una investigación que ha durado cinco años aproximadamente, en la que una multitud de personas ha sido investigada dentro de las labores policiales habituales”. Tras empezar lamentando la “pena de telediario que desgraciadamente en el mundo político se acostumbra a vivir y afecta al honor de las personas”, Pérez ha respondido a los periodistas que la intervención por parte del Ayuntamiento es este acaso en en estos momento un apoyo hacia Lorenzo”. “En cualquier caso, siempre prudencia, y desear que las circunstancias se esclarezcan cuanto antes”, ha agregado.

Lorenzo Martínez, concejal de seguridad de Benidorm (Alicante).
Lorenzo Martínez, concejal de seguridad de Benidorm (Alicante).

Horas después de las explicaciones del alcalde, ha trascendido que la dirección del PP alicantino ha abierto expediente informativo al concejal Lorenzo Martínez. Fuentes del PP afirman que primero se van a estudiar bien los hechos antes de decidir su suspensión de militancia, informa Elsa García de Blas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición, sin embargo, se ha mostrado impactada tras conocer a través de varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, la detención de Martínez Sola. “Hemos sido conocedores de la detención de concejales y exconcejales de Altea y Benidorm, en concreto del concejal que lleva Seguridad Ciudadana, y por tanto, estamos hablando de una cuestión particularmente problemática”, ha asegurado el portavoz municipal socialista, Rubén Martínez. “Queremos exigirle [al alcalde] que dé explicaciones de por qué nuevamente hay una trama que salpica al PP en Benidorm y al Ayuntamiento del PP”, ha señalado en relación a la sentencia de la trama Gürtel, entre otros casos. “¿Por qué mantiene al concejal en sus competencias? Es evidente que no puede seguir. Entendemos que el propio concejal de Ciudadanía hablaría con el alcalde de la ciudad el mismo martes o el mismo lunes por la tarde, nada más salir de dependencias policiales, y él tendrá más información”, agregó.

“Todavía estamos en estado de shock. Esta mañana nos hemos levantado con esa noticia mala para la ciudad de Benidorm. Hemos tenido la junta de portavoces y al finalizar la junta hemos preguntado al alcalde si iba dar una explicaciones. Lo sorprendente de todo esto es que ha dicho que no había ninguna explicación que dar”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Juan Francisco Balastegui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_