Ximo Puig no ve “razonable” que las farmacias cobren por comunicar los resultados de los antígenos a Sanidad
“Hay que buscar una solución clara y admisible desde el punto de vista de servicio público”, dice el presidente valenciano sobre la intención de los profesionales de Valencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este miércoles que no ve “razonable” que las farmacias de la provincia de Valencia puedan cobrar “sin ningún tipo de control” a los usuarios por comunicar a la consejería de Sanidad los test de antígenos que se practiquen allí presencialmente, además de rechazar la supuesta diferenciación entre estos establecimientos y los de Alicante y Castellón, que inicialmente no se han sumado a la iniciativa.
Puig ha subrayado que “en ningún momento se había planteado cobrar” durante las conversaciones entre Sanidad y los farmacéuticos, pero ha garantizado que están “en buena disposición” para llegar a un acuerdo. “Hay que buscar una solución clara y admisible desde el punto de vista de servicio público”, ha recalcado.
En general, ha señalado que las farmacias tienen consideración de servicio público en España y ha defendido la necesidad de que todas las personas que necesiten un test puedan realizárselo en “igualdad de condiciones” en estos establecimientos.
El objetivo de la colaboración es descongestionar los centros de salud ante la escalada de contagios en la sexta ola de la pandemia.
El pasado martes, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) informó que las oficinas de la provincia que se acojan al protocolo para comunicar a Sanidad los casos positivos de coronavirus detectados en un test de antígenos realizados presencialmente revertirán al paciente el coste del servicio.
Su presidente, Jaime Giner, remarcó que los boticarios no quieren “lucrarse” por prestar este servicio pero tampoco “asumir el coste” añadido que les supondrá dispensarlo, con lo que cada farmacia establecerá el precio en función de los gastos que le suponga. En otras comunidades autónomas, los farmacéuticos no cobran por la comunicación de los resultados y la realización presencial de los test.
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) tachó de “inadmisible” que las farmacias de la provincia de Valencia puedan cobrar a los usuarios. Avacu contrapuso esta situación al anuncio del Gobierno central de limitar los precios de test de antígenos. En un comunicado, defendió que “debería instalarse un sistema que sea gratuito, ya que la pandemia ya nos ha costado y nos sigue costando mucho dinero”.
“Los consumidores no podemos pagar las cantidades que se están pagando por dichos test -no hay que olvidar que España es uno de los países de Europa donde están más caros- y, además, que paguemos también por la gestión de enviar los resultados a la Conselleria”, ha recriminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.