_
_
_
_
_

La Generalitat prevé exigir el pasaporte covid en locales de ocio y hostelería

El Tribunal Superior de Justicia deberá autorizar la restricción de acceso que el Consell quiere implantar “lo antes posible”

Una persona muestra su certificado de vacunación.
Una persona muestra su certificado de vacunación.ALAIN JOCARD (AFP)

La consejería de Sanidad Universal ha trasladado este miércoles a los representantes del sector su voluntad de implementar el pasaporte covid en los establecimientos de ocio y hostelería “lo antes posible”, si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La administración ha mantenido durante la mañana un encuentro con representantes de la hostelería para abordar la medida y recoger sus propuestas al respecto, como ya hizo la semana pasada con el sector del ocio nocturno.

En estas dos reuniones, ha trasladado a los empresarios que la intención del Consell es que el pasaporte covid se ponga en marcha en estos dos sectores y que así lo trasladará a la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 que se celebra este jueves.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha expresado su apoyo a la implantación del certificado al considerar que, en este momento, es la herramienta más válida para salvar vidas, proteger la salud de las personas y garantizar la estabilidad de las pymes del ocio y la hostelería, cuando estamos a siete días de iniciar las cenas y comidas de empresa, que marcan el principio de la campaña de Navidad.

Por su parte, el secretario general de Conhostur, Rubén Ferrando, ha explicado a Europa Press que la asociación empresarial ha trasladado dos propuestas que la consejería de Sanidad ha valorado “muy positivamente” y que está estudiando. Por un lado, ha pedido que estén exentos de implementar el pasaporte covid los locales pequeños que tengan solo uno o pocos trabajadores, ya que para este tipo de establecimientos tener una persona controlando los accesos en la puerta es “complicado”. Según ha indicado Ferrando, Sanidad ha valorado “muy positivamente” esta petición y la está estudiando.

Conhostur también ha planteado a Sanidad que los locales dispongan de una app homologada elaborada por la Generalitat que les proporcione “seguridad jurídica” y “evite fraudes” a la hora de comprobar el pasaporte covid. La asociación empresarial ha subrayado que prefiere que se instaure el pasaporte covid “antes que tener que aplicar cualquier otra medida mucho más restrictiva, como los controles de aforo y horarios”, ha apuntado Ferrando.

En esta idea coincide el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana FOTUR), Víctor Pérez, que destaca que el sector está “a favor del pasaporte” porque “protege la salud de los usuarios y trabajadores”. “Lo primero que debe prevalecer es la salud. Pensamos que va a salir adelante y estamos totalmente a favor”, ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de Fotur, que se reunió con Sanidad la pasada semana, ha insistido también en la necesidad de disponer de una app homologada que sé “seguridad jurídica” a los empresarios y que “todos utilicen la misma”, ha señalado.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento trabaja también para implantar el pasaporte covid para el acceso a residencias de mayores, debido a la vulnerabilidad del colectivo. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha pedido que el certificado se exija también a los acompañantes de los residentes en las salidas, y a todas las personas del domicilio en la que pernocte el usuario fuera del centro. El presidente de Aerte, Jose María Toro, ha recordado a la Agencia Efe que cuando las personas quieren mantener contacto físico con sus familiares en las visitas, siempre que el centro esté en un municipio con nivel de nueva normalidad o de alerta 1, tiene que acreditar estar vacunado mediante la presentación del certificado correspondiente, según la normativa vigente.

Mientras, el número de contagios sigue disparado en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad ha notificado este miércoles 1.097 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 352 personas ingresadas, 61 de ellas en la UCI: 82 en la provincia de Castellón, 11 en UCI; 119 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 151 en la provincia de Valencia, 21 en UCI.

Los fallecidos corresponden a tramo de edad de entre 70 y 84 años y el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.910.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_