_
_
_
_
_

Ximo Puig participará el 20N en la manifestación por una financiación justa para la Comunidad Valenciana

Cinco meses después de la propuesta de Compromís, los socialistas confirman que se unirán a la marcha

M. Fabra
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.GVA (Europa Press)

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha confirmado que participará en la manifestación convocada el próximo sábado, 20 de noviembre, contra la infrafinanciación autonómica. Puig ha tardado meses en confirmar su asistencia a la marcha impulsada por Compromís. Ya en el mes de junio el portavoz de este partido en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, instó al presidente a liderar la manifestación para protestar por los retrasos en la reforma del sistema de financiación autonómica actual, que perjudica gravemente a la Comunidad Valenciana. Finalmente Ximo Puig ha accedido a formar parte de la protesta con el objetivo de “reivindicar el problema valenciano no contra nadie, sino a favor de la sociedad”, según ha señalado este viernes. La marcha coincide con el cuarto aniversario de la gran manifestación celebrada en 2017 en la que también participaron los socialistas y, según Puig, también lo harán en esta ocasión “como en todo momento estando al lado de una reivindicación justa”.

A la vez que ha confirmado su participación después de sopesarlo y tras declaraciones en las que cuestionaba la idoneidad de la convoatoria, Puig ha defendido “con total claridad” que la manifestación del 20N es necesaria “para evidenciar una vez más la necesidad de reformar la financiación y ha reiterado su intención de acercar posturas entre las comunidades autónomas, pues “sin acuerdo no habrá nuevo modelo”. “La infrafinanciación es absolutamente inasumible”, ha recalcado, pese a que ha insistido en que la reforma caducada no perjudica únicamente a la Comunidad Valenciana, por lo que no cree que se tenga que hacer de este debate “una cuestión identitaria” y ha insistido además en que la singularidad de las autonómicas no puede afectar a que todos los españoles sean iguales “vivan donde vivan”.

Además, el presidente de la Generalitat ha recordado la participación esta semana del consejero de Hacienda, el socialista Vicent Soler, en un encuentro en Galicia sobre financiación, tras otras reuniones con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y ha afirmado que seguirá manteniendo reuniones “de manera bilateral y multilateral para convencer de la necesidad de mantener el Estado del Bienestar”. “Estaré como he estado en todo momento al lado de una reivindicación justa”, ha dicho.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya confirmó la semana pasada que acudirá a la marcha y habló de una movilización unitaria “de agentes económicos y sociales y de todos los partidos democráticos de las Cortes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_