RADIO

Radio Valencia Cadena SER celebra hoy su 90 aniversario con una gran gala

El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia y repasará la historia de la emisora más veterana de la ciudad con protagonistas señalados

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, y el delegado de la SER en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, en el encuentro organizado por la cadena la pasada semana en el Oceanogràfic de Valencia.
La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, y el delegado de la SER en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, en el encuentro organizado por la cadena la pasada semana en el Oceanogràfic de Valencia.Mònica Torres

La emisora más veterana y escuchada en la Comunidad Valenciana, Radio Valencia Cadena SER, cumple 90 años. Por este motivo, ha organizado una gala que se celebra esta tarde en el Palacio de Congresos de Valencia con una intensa programación “llena de sorpresas”, según anuncia la emisora. La gala se puede seguir en el programa especial que se realizará en Radio Valencia a las 19:30h, en SER+ Valencia 95.7 FM, 1179 OM, web y en la aplicación de la Cadena SER. Y también se puede ver gala en directo a través de la web de la cadena en un streaming único que solo podrá verse en directo.

Además, la radio decana de la ciudad prepara la edición de una publicación especial con motivo del 90 aniversario del inicio de las emisiones con reportajes y entrevistas con destacados personajes de la cultura y del mundo de la radio.

“Por último, Radio Valencia Cadena SER salpicará la antena a lo largo de los próximos meses de contenidos especiales con motivo de sus ‘primeros’ 90 años. Paralelamente, la web www.radiovalencia.es y las cuentas de la emisora en sus distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tuitch) compartirán contenidos relacionados con la efeméride”, según anuncia la cadena perteneciente al Grupo PRISA, al igual que el diario EL PAÍS.

Así cuenta la propia emisora el origen de la empresa:

“Radio Valencia Cadena SER nació gracias al empeño de Enrique Valor, primer director de la emisora, por introducir e impulsar este medio de comunicación en València. A principios de los años veinte este incondicional de la radio, solicitó una primera licencia -EAR 93- que instaló junto a un equipo de colaboradores en el Ateneo Mercantil. En 1924, formó un Radio Club y tras el fracaso de este, fundó la Peña Radio Valencia con el objetivo de obtener la licencia para inaugurar una emisora profesional como las instaladas en Madrid, Barcelona o Sevilla.

El proyecto fue cobrando importancia hasta el punto de involucrarse instituciones públicas como las diputaciones de Valencia y Alicante, los ayuntamientos de las tres capitales de la comunidad, el Gobierno Civil de València, la Cámara de Comercio, la Universidad e instituciones culturales como el Ateneo, Lo Rat Penat, El Micalet y el patronato de Turismo, entre otros.

Tras algunas dificultades para encontrar financiación, Enrique Valor se puso en contacto con Ricardo de Urgoiti, propietario de varias emisoras a través de la empresa Unión Radio. Tras mantener varias conversaciones llegaron a un acuerdo: trasladar una licencia que disponía en Barcelona: la EAJ 13 Radio Catalana. El Gobierno accedió finalmente al traslado de la emisora, pero un ajuste de última hora determinó que Unión Radio pasara el indicativo de Radio Cádiz EAJ-3 a València.

Radio Valencia inauguró oficialmente sus emisiones regulares el 10 de septiembre de 1931. Los estudios se ubicaban en la calle Don Juan de Austria, donde han permanecido desde entonces”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción