_
_
_
_
AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica se abre paso y ya ocupa el 18% de la superficie en la Comunidad Valenciana

Mireia Mollà destaca el aumento del 81% en los últimos cinco años que consolida la autonomía como la la cuarta en cultivos sin pesticidas certificados en España

Ferran Bono
Una imagen de la huerta en el término de Valencia.
Una imagen de la huerta en el término de Valencia.Mònica Torres

Se extendió más tarde que en otros territorios, pero no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. La agricultura ecológica, la producida sin productos químicos tóxicos para el medio ambiente, ha dado un importante salto en la Comunidad Valenciana al ocupar ya un 18% de la superficie certificada. Con 146.750 hectáreas se sitúa en cuarto lugar de España, por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, y los datos constatan un continuo aumento, según ha manifestado esta mañana la consejera de Agricultura, Mireia Mollà.

Más información
La agricultura ecológica valenciana gana terreno y genera un negocio de 518 millones en 2019
Avances hacia la agricultura sostenible en España

Entre 2019 y 2020 ha habido un creimiento de un 14,7% en superficie certificada (cuatro veces más que la media estatal), un 8,9% en operadores (frente al 6,3% nacional) y del 11% en actividades industriales (tres puntos. Entre los años 2016 y 2020, la superficie ha aumentado en un 81%, frente al 20,7% de la media nacional. Ciertamente, el margen de mejora también era mayor que en otras autonomías, a tenor de las diferencias en el punto de partida, pero el crecimiento se ha mantenido firme sin registrar retrocesos, como en algunos territorios.

Mollà ha aprovechado para subrayar el “acierto” del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 que “permitirá alcanzar los objetivos fijados por la UE”, situados en el 25% de la producción. Acompañada del presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, la consejera ha presentado el estudio del Ministerio que recoge los datos por comunidades autónomas y permite trazar una panorámica comparativa a escala estatal.

“Antes del Plan las cifras del sector ecológico en la Comunitat Valenciana eran anecdóticas y ahora damos pasos de gigante en la buena dirección”, ha asegurado la consejera tras hacer balance de la subida exponencial durante el mencionado periodo: casi el 50% en operadores.

La consejera de Agricultura, Mireia Mollá, durante una suelta de aves en el centro de recuperación de fauna ‘La Granja de El Saler’ la pasada semana.
La consejera de Agricultura, Mireia Mollá, durante una suelta de aves en el centro de recuperación de fauna ‘La Granja de El Saler’ la pasada semana. Rober Solsona (Europa Press)

En este sentido, la responsable de Agricultura ha valorado la facturación en el año 2020 de 626 millones de euros en nuestro territorio, que representa el 20% del conjunto del Estado español. El volumen de negocio evidencia la rentabilidad de la producción ecológica, además de las vinculaciones con la sostenibilidad, el asentamiento del entorno rural, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

El presidente del CAECV ha remarcado la oportunidad que supone la producción y transformación agroalimentaria ecológica para mantener el posicionamiento en los mercados europeos, además de repasar los principales cultivos del sector como el viñedo, seguido de los frutos secos y del olivar. En cítricos, destaca el comportamienbto del limón en la Vega Baja. No obstante, el cultivo ecológico de la naranja, principal producto para la exportación, sigue en números bajos. José Antonio Rico ha incidido en que el liderazgo valenciano en acuicultura ecológica. “Somos punteros en Europa y encabezamos la cría de lubina y dorada”.

Por último, Mollà ha animado a los agricultores y agricultoras y a los operadores “a dar este paso de valentía que se demuestra rentable, que se demuestra eficaz, que se demuestra sostenible y que con el II Plan de Producción Ecológica nos encontremos con más operadores, con más superficie y con más impacto económico de una actividad que tiene que ser rentable para quienes que hacen el esfuerzo de producirla”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_