CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana amplía desde la medianoche el toque de queda a 77 localidades

Comienza la vacunación generalizada del grupo de edad de 20 a 29 años con 105.000 dosis

Un dispositivo policial en una de las playas de Valencia.
Un dispositivo policial en una de las playas de Valencia.Mònica Torres

Esta medianoche entra en vigor la resolución de la Consejería de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana, entre las que destaca la ampliación a 77 municipios del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, hasta ahora vigente en 32 localidades. El departamento de Ana Barceló comienza a partir de mañana la vacunación generalizada [en las zonas rurales se inició antes] a los valencianos de 20 a 29 años, con la administración de 105.000 dosis.

La resolución, que en principio se aplicará hasta las 23:59 horas del 16 de agosto, vuelve a fijar en las 22 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos, que durante los 15 días anteriores se había rebajado a las ocho de la tarde.

Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50%, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo del 75 al 50 % en interiores.

Otra medida que se mantendrá al menos tres semanas más es la limitación a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir en domicilios y en espacios de uso privado y de uso público, tanto en interiores como al aire libre.

Con la aplicación del toque de queda en los 77 municipios de la Comunidad Valenciana de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico, que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, más de 2′6 millones de valencianos (la mitad de la población), estará sometida a esta restricción de movimientos nocturna. Son 48 municipios en la provincia de Valencia, 18 en la de Alicante y 11 en la de Castellón.

En la provincia de Valencia mantienen el toque de queda desde el 12 de julio 22 municipios: Alboraia, Aldaia, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Buñol, Burjassot, El Puig, Gandia, L”Eliana, Meliana, Mislata, Paterna, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Silla, Utiel, València, Vilamarxant y Xirivella.

Más información

Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 26 municipios: Albal, Alcàsser, Alfafar, Alginet, Almussafes, Bétera, Canals, Chiva, Foios, Godella, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Museros, Oliva, Paiporta, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Rocafort, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís y Xeraco. Dejan de tener toque de queda después de dos semanas ocho municipios: Alaquàs, Almàssera, Catarroja, Moncada, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví y Tavernes Blanques.

En la provincia de Alicante, mantiene el toque de queda desde el 12 de julio: Sant Vicent del Raspeig. Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 17 municipios: Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d”En Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sax, Teulada y Vila Joiosa.

En la provincia de Castellón mantiene el toque de queda desde el 12 de julio Benicàssim. Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 10 municipios: Alcalà de Xivert, Almenara, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

Sigue la vacunación

El plan de vacunación continua en la Comunidad Valenciana y en los próximos siete días la Consejería de Sanidad tiene previsto administrar 307.615 dosis, de las que más de 105.000 están destinadas al grupo de edad de 20 a 29 años, que comienza esta semana su proceso de vacunación de forma generalizada tras las primeras administraciones en zonas rurales a esta franja de edad.

El otro gran objetivo de inmunización de esta semana es seguir avanzando e ir finalizando la vacunación de las personas de 30 a 39 años. A este grupo se destinarán 158.000 dosis.

Según la consejera Ana Barceló “durante esta semana se va a acelerar de forma considerable la vacunación en jóvenes de más de 20 años”. En este sentido, Barceló ha querido agradecer “la responsabilidad que han mostrado los jóvenes”, al tiempo que les ha animado a que “participen y se vacunen para poder conseguir la inmunidad en toda la Comunidad Valenciana que nos permita vencer a la pandemia”.

En concreto, en cuanto a la vacuna de Pfizer, 181.611 dosis están destinadas a personas del grupo de edad entre 20 y 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) y población del grupo de edad de 30 a 39 años (nacidos entre 1982-1991). Además, más de 45.500 dosis de este tipo de vacuna son segundas dosis destinadas a personas de 30 a 49 años.

Además se destinarán más de 8.300 dosis a personas que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y han optado por Pfizer para la segunda dosis. El resto de vacunas se destinan a población de riesgo, nuevas incorporaciones en el sistema sanitario o recaptación de personas de cohortes anteriores pendientes de vacunar.

Asimismo, la semana que viene se administrará la vacuna de Moderna principalmente a personas de 20 a 39 años, para las que se destinan 33.377 dosis de esta vacuna. Además, 20.738 dosis están destinadas para la segunda dosis e inmunización completa de personas de 40 a 49 años de edad.

Además, se va a vacunar con dosis de Moderna, 3.117 dosis, a universitarios que se van de Erasmus y que se pusieron la primera dosis la última semana de junio y principios de julio.

Las dosis de vacunas de AstraZeneca van destinadas en su mayoría para segundas dosis de mayores de 60 años, 7.817 dosis, y la vacuna de Janssen, unas 300 dosis están destinadas a personas pendientes de vacunar tras una recaptación y personas que van a realizar viajes internacionales.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50