ACCIDENTE MARÍTIMO

Hallado el cuerpo del estibador que desapareció hace 41 días al volcar un buque en el puerto de Castellón

El joven ha sido localizado en el interior del barco, que fue izado y depositado en tierra esta semana

El buque izado, el pasado miércoles.
El buque izado, el pasado miércoles.AUTORIDAD PORTUARIA (Europa Press)

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha localizado este viernes a las diez de la mañana el cuerpo del estibador de 36 años que desapareció el pasado 28 de mayo tras volcar el buque Nazmiye Ana en el muelle del Centenario del puerto de Castellón. El cuerpo sin vida de David se ha hallado en el interior del barco inspeccionado tras su varado, concretamente en un habitáculo que debido a la toxicidad y contaminación ambiental ha requerido el uso de equipos de respiración autónoma, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Más información
¿Dónde está el cuerpo de David?
Izado el buque de 780 toneladas en el que murió un hombre y desapareció otro al volcar en Castellón

Las tareas de búsqueda coordinadas con la Autoridad Portuaria del Puerto de Castellón y Capitanía Marítima se han visto dificultadas por las características del accidente, puesto que el navío viró quedando con la quilla al aire, con la carga completa y esparcida por el fondo marino.

Tras la recuperación del cuerpo sin vida del estibador, éste ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Castellón. La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) instruye las correspondientes diligencias para la investigación de las causas del accidente, bajo la dirección de la Fiscalía Provincial y del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.

Guardias Civiles hallaron el cuerpo de David en el interior del buque izado.
Guardias Civiles hallaron el cuerpo de David en el interior del buque izado.Guardia Civil

En el operativo de rescate, que se ha prolongado de forma ininterrumpida durante 41 días, han participado más de 150 personas. Así, por el puerto castellonense han pasado desde el 28 de mayo profesionales del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valencia, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo con base en Valencia, la Unidad Cinológica Central de la Dirección General de la Guardia Civil con dos perros especialmente adiestrados para la búsqueda de restos humanos sumergidos, la Sección Fiscal y Fronteras y miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Nazmiye Ana, de bandera panameña y 79 metros de eslora, volcó mientras estaba atracado en el Muelle del Centenario del Puerto de Castellón. En el accidente murió un marinero de la tripulación y desapareció el estibador cuyo cuerpo ha sido localizado hoy.

La “obra de ingeniería”, como calificaron desde la Autoridad Portuaria al plan de remoción del barco, lo han llevado a cabo las empresas Ardentia Marine y Blue Tack, española y holandesa, respectivamente, que se marcaron como prioridad desplazar el buque en paralelo al muelle para que los buzos pudieran rastrear con seguridad las cientos de toneladas de carga que yacían en el fondo marino, bajo la superficie ocupada por el barco, y donde se esperaba poder encontrar al joven estibador. El Nazmiye Ana fue desplazado 150 metros lateralmente al muelle del Centenario el pasado 22 de junio, sin lograr dar con el estibador.

Finalmente, el cuerpo del joven ha sido localizado en el interior del buque, de 780 toneladas, que fue izado y depositado en tierra el pasado miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS