ACCIDENTE MARÍTIMO

Izado el buque de 780 toneladas en el que murió un hombre y desapareció otro al volcar en Castellón

El barco se ha trasladado a un depósito en tierra para su desguace mientras continúa la búsqueda del estibador que cayó al agua hace más de un mes

En vídeo, el izado del buque volcado en el puerto de Castellón.Foto: AUTORIDAD PORTUARIA

La empresa encargada de la remoción del buque Nazmiye Ana que sufrió un accidente el 28 de mayo en el muelle del Centenario del puerto de Castellón -en el que un marinero de la tripulación murió y un estibador aún no ha sido localizado- ha concluido con éxito la operación de izado, traslación y depósito del barco en tierra. Los estibadores no cesan en exigir todos los medios posibles para hallar el cuerpo de su compañero David, que estaba trabajando en la carga de contenedores del barco cuando este volcó y cayó al mar. La operación de rescate se está llevando a cabo de manera ininterrumpida desde entonces por parte del grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil conjuntamente con los buzos de la empresa que ejecuta el plan de remoción, según explica el Puerto de Castellón.

Más información
¿Dónde está el cuerpo de David?

La operación para la remoción del buque ha dado comienzo a las ocho de la mañana de este miércoles, momento en el que el puerto de Castellón ha cerrado el tráfico marítimo para garantizar la seguridad de la operativa, según ha informado Port Castelló. El tráfico se ha restablecido alrededor de las doce horas del mediodía, una vez el barco ha superado la zona de agua.

La operativa para el izado del pecio, de 780 toneladas, ha estado compuesta por 25 personas, una grúa telescópica de 500 toneladas conectada al barco, y dos grúas posicionadas en el muelle de 460 toneladas cada una de ellas, capaces de levantar en conjunto un peso total de 1.200 toneladas.

El desarrollo del operativo ha conllevado unos trabajos previos, tales como un estudio geológico-geotécnico para estimar la capacidad portante del terreno bajo el muelle y la repartición de carga mediante dos carreteras de arena compactada y madera para distribuir el peso generado por el buque y las grúas.

Para el izado del buque se han dispuesto los puntos especiales que se han soldado a los costados del barco para permitir el levantamiento mediante eslingas conectadas a esos puntos. Una vez izado el barco, se ha dejado que drene todo el agua para aligerarlo de peso y proceder a su traslado a tierra, han indicado las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El buque Nazmiye Ana se encuentra ya depositado en el muelle del Centenario, a unos 50 metros del cantil, sobre un área específica para su desguace.

El Nazmiye Ana fue desplazado 150 metros lateralmente al muelle del Centenario del puerto de Castellón el pasado 22 de junio para facilitar la búsqueda de David.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS